Inscripción de estudiantes en particulares bajó en 2,3% en seis años

Bono escolar causa migración de colegios privados a fiscales

El pago de 200 bolivianos llega a más de dos millones de estudiantes en todo el país. El presidente Evo Morales inaugura hoy la cancelación en Cobija, Pando.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 21:17
Verónica Zapana  / La Paz
El pago del bono Juancito Pinto, además de reducir los índices de deserción escolar, causó la migración de estudiantes  de colegios privados a fiscales, informó el Ministerio de Educación, tras anunciar que hoy inicia el pago de este beneficio en los nueve departamentos.
"Los datos estadísticos que tenemos en el sistema de información del Ministerio de Educación reflejan que existe una migración de los estudiantes de colegios privados a unidades educativas fiscales, especialmente en primaria. La principal razón es el pago del bono Juancito Pinto”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Los datos que proporcionó la autoridad educativa dan cuenta de que en 2006, cuando se comenzó a pagar el bono a los niños de primero a sexto de primaria, en los colegios privados había 123.179 estudiantes matriculados, cifra que bajó en 2012  a 120.343 estudiantes inscritos.
"Esto demuestra que ha existido un descenso de 2,3%  de la matriculación de estudiantes en escuelas particulares y esa población estudiantil se fue a la educación de convenio o fiscal”, afirmó Quiroz a Página Siete.
En 2011 la cifra bajó aún más, ya que ese año se matricularon 117.000 estudiantes en colegios privados, lo que significa que la reducción alcanzó a 6,1%.

 Aseguró que una de las políticas que desarrolla el ministerio del área  para que se presente esta migración  es el pago de 200 bolivianos a los estudiantes, como un incentivo a la  permanencia escolar en unidades educativas fiscales y de convenio.
Para el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, el bono es un incentivo para que los padres ahora piensen bien al momento de inscribir a sus hijos en un colegio fiscal antes que en uno privado.
 "Hasta hace mucho tiempo, los padres inscribían a sus hijos en centros privados porque antes los alumnos no recibían ningún bono, pero ahora ya lo piensan muy bien, porque quieran o no este dinero ayuda al estudiante para que se compre un regalo para Navidad, o uniforme y útiles escolares al inicio del siguiente año”, afirmó Gutiérrez.
Otra de las razones para que los estudiantes ahora se matriculen en los fiscales es que "antes los padres inscribían a sus hijos a los privados por no perjudicar a sus hijos en el avance de materia, porque existían muchos paros, pero  hace tres años no hay estas medidas”, añadió Quiroz.
Aclaró que el paro que hubo este año fue por la jubilación y no por un problema educativo.
 En ese marco, Gutiérrez afirmó que "antes muchos padres se sacrificaban para que sus hijos no se perjudiquen, pero ahora no hay necesidad de gastar dinero en las pensiones porque la educación es casi similar”.

  Pago del bono
El pago del bono correspondiente a esta gestión empieza hoy, en un acto organizado en Cobija. El pago del  Juancito Pinto llegará a 14.921 unidades educativas del país, 14.812 de educación regular y  109 de  especial.
Para ello,  3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas  se movilizarán  por vía aérea, terrestre y lacustre para llegar con el beneficio a  cada una de las escuelas del país.

"El bono llegará a todas las unidades educativas que funcionan como una subsede de una unidad educativa, aunque no cuenten con  un  Registro Único de Estudiantes (RUDE). De ellas hay 135”, afirmó Quiroz.

Beni y Pando registran el índice de mayor deserción escolar

Los departamentos de Beni y Pando   registran el  mayor índice de abandono escolar,  informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  por lo que aseguró que se deben redoblar esfuerzos para bajar ese nivel.
En declaraciones a Cadena A, la autoridad indicó que la tasa más alta de  deserción escolar en el país se registra en  Beni, con un promedio de  4,8%; mientras que en  Pando el índice es de  4,5%; por lo tanto, ambos  departamentos tienen mayores niveles de abandono escolar, en comparación con otros departamentos.
 "Ahí viene la tarea de redoblar los esfuerzos en estos lugares para poder llegar al promedio nacional (que es 1,7%) y que todos los departamentos tengan menores datos”, afirmó.
Explicó que Cochabamba registra el índice más bajo de deserción escolar, con 1,4%; La Paz con   1,6% y Santa Cruz  con 1,8%.
 El titular de esa cartera de Estado  explicó que  existen tres factores para que aún exista deserción escolar: la lejanía de la escuela, problemas económicos en la familia y la migración.
En ese entendido, mencionó que Potosí, Chuquisaca y La Paz son los departamentos que más "expulsan” a sus estudiantes hacia otras regiones.
La nueva información que publicó ese Ministerio indica que la deserción escolar bajo de 6 a 1,7% entre 2006  y  2012.
Esa información la dio porque hoy, con la asistencia del presidente Evo Morales, iniciará la entrega del bono en  el coliseo de Cobija, Pando,  desde las 8:00.
Se anunció que en Cochabamba  el pago  lo realizarán los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el de Salud, Juan Carlos Calvimontes. En La Paz,  el inicio del pago estará al cargo del canciller David Choquehuanca y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Los beneficiarios son alumnos de primero de primaria a cuarto de secundaria. En 2014 podría llegar a  sexto de secundaria.

Requisitos para  el pago del bono
 Matriculación  Para recibir el bono de 200 bolivianos, el niño debe estar matriculado  durante la gestión 2013 en una unidad educativa.
 Identificación  El alumno debe presentar su cédula de identidad o su certificado de nacimiento. También vale la partida que tenga en el sello del documento República de Bolivia.
Permanencia  La escuela debe acreditar que el niño haya sido estudiante regular de la unidad educativa.
Carnet  Los progenitores deben presentar su cédula de identidad; si no,  dos testigos que los identifiquen como  padres del estudiante.

Solamente
 el estudiante podrá recoger sus Bs 200

Página Siete  / La Paz
 El pago  del bono Juancito Pinto se entregará sólo al estudiante, y no podrán recibir los padres o apoderados, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
"Es muy importante que el día que se realice el pago en una determinada escuela estén todos los estudiantes, porque el pago se hará sólo al beneficiario”, afirmó la autoridad educativa.
Asimismo, añadió que los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen la instrucción de no cancelar el bono a los padres del escolar o a los tutores.
En caso de que un estudiante se enferme, el padre debe presentar un documento de baja médica. "Si cumplen  este requisito, los miembros de las FFAA  deberán acudir hasta el hospital para efectivizar el pago”.
No hay descuentos
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que nadie de la comunidad educativa puede  realizar algún descuento al bono Juancito Pinto al momento de su entrega, ya sea por la inasistencia de los padres a reuniones o asambleas generales, en cuyo caso  anunció sanciones para los infractores.
"No puede haber ni un solo boliviano de descuento al bono Juancito Pinto, puede ser porque el papá no asistió a la asamblea general, por pago de pupitres, no, esto sería considerado un delito”, dijo a Cadena A.
 Aseguró que si la junta escolar realizara ese cobro irregular sería pasible a un juicio, y si fuera un director o profesor, a un proceso administrativo. Este año más de dos millones de estudiantes se beneficiarán con el bono.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias