SEDES e Intendencia hacen control

Decomisan 2.300 bolsas de sal sin yodo en El Alto

El consumo de yodo previene el riesgo de bocio, el retardo mental y malformaciones
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:33
Margarita Palacios  / El Alto
Ayer  se procedió al  decomiso de  2.300  bolsas de sal, en un operativo realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Intendencia Municipal  de El Alto en las calles Raúl Salmón de la Barra, Franco Valle e inmediaciones de la Ceja.
De acuerdo con un estudio realizado por el SEDES La Paz e informes de la Intendencia alteña, las marcas decomisadas no cumplen con el requisito de cantidad de yodo que debe existir en la sal.
"Si no llegan a 80 partes por millón no pueden ser distribuidas. Todas (las bolsas) con el problema,  no contaban con (la cantidad de) yodo adecuado y, por lo tanto, no debían ser distribuidas en las  agencias de la ciudad”, dijo el intendente municipal de El Alto, Rafael Cáceres.
Las bolsas de sal que no cumplían con los requerimientos son de las  marcas   Blanca Nieves, Improsal y Santiago, que proceden de la ciudad de La Paz y Oruro.
Una de las vendedoras de estos  productos, María Choque, indicó que las bolsas de sal decomisadas eran las que más se vendían porque son económicas. "Nosotros  recibimos para ganar unos pesitos, cómo nos van a quitar, no es justo”, reclamó.
La responsable del Programa de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES), Rosario Chávez, explicó que los trastornos por deficiencia de yodo se manifiestan en todas las etapas de la vida. En el feto aumenta el número de abortos y partos prematuros, las malformaciones congénitas y la deficiencia mental. Los niños y adolescentes tienen problemas con el aprendizaje, déficit de atención, y en el caso de los adultos pueden presentar bocio y otras complicaciones.
 
Una de las maneras para que los consumidores detecten si la sal contiene yodo es ponerle un par de gotas de limón y ver si ésta cambia a un color violeta, lo que significa que tiene la cantidad de yodo correspondiente. Caso contrario, el producto no cuenta con este elemento químico.

Si la bolsa de sal está dura o húmeda también puede ser objeto de decomiso, según Chávez.

Recomendaciones
Obligación  La norma   señala que la yodación es una obligación de las empresas y su incumplimiento pone en riesgo la salud de las familias. Las industrias salineras que no cumplan este proceso serán pasibles a sufrir las sanciones.
Salud  La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de retraso mental, según la OMS. 30 millones de casos al año podrían evitarse con el consumo de sal yodada.
Estudio  Una persona precisa cinco gramos de sodio por día. En Bolivia el consumo promedio es de siete gramos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios