Tim Torlot, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea

“Después de Apolo, es aún más importante el estudio”

Sobre los hechos violentos en Miraflores, el diplomático afirmó que “es algo muy lamentable, no sé si hubo una emboscada o no, eso está en investigación”
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:54
María Carballo / La Paz
El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, afirmó ayer -en una entrevista con Página Siete- que ahora es más importante que el Gobierno presente el estudio integral del consumo de coca.  
El sábado último, dos militares, un policía y un médico murieron en la comunidad de Miraflores, próxima a Apolo, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron a la zona para erradicar cocales.
La investigación pretende establecer a cuánto asciende el consumo tradicional de la coca en Bolivia en prácticas ancestrales como el acullico, infusión y rituales religiosos andinos, para luego definir la extensión máxima de cultivos legales de la planta.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no existen plazos para la presentación del estudio, ¿qué dice al respecto?
El contenido del informe es importante para el Gobierno  y nosotros como Unión Europea sólo financiamos el estudio, ellos deben definir la fecha de presentación.
El Ejecutivo  pospuso al menos tres veces la fecha, ¿qué piensa acerca de eso?
Tengo confianza en que van a publicar los informes, hemos tenido una reunión con el ministro (de Gobierno) la pasada semana y hemos afinado varios detalles.
¿Y no es preocupante que hasta la fecha no se conozcan los resultados?
Por supuesto, pero reitero que es una decisión del Gobierno.
 Usted calificó de frustrante no conocer el estudio, ¿mantiene esa idea tras reunirse con el ministro Romero?
Sí, lo dije anteriormente y lo sostengo. Siempre pedimos y seguiremos pidiendo que el Gobierno presente el estudio.  
¿Qué universo de personas abarcó el estudio?
Por lo menos unos 12.000 hogares, es más grande que la encuesta que hizo el Gobierno británico.
¿Hay otros niveles de cooperación con Bolivia además del financiamiento de este estudio?
 Hemos financiado programas de desarrollo alternativo y control social. Trabajamos  más con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la construcción de un centro en Yapacaní y brigadas de monitoreo en las fronteras.
Países productores de coca, como Colombia y Perú, ¿también hicieron estudios de consumo?
El informe de las Naciones Unidas revela que hay otros países que consumen coca, pero no tengo conocimiento del modo en que se manejan estos países internamente. En  Perú o Colombia producen coca, pero ellos tienen sus propios recursos para financiar sus estudios.
¿Por qué enfocaron su ayuda económica en Bolivia?
Porque Bolivia es un país pobre. Además financiamos otros programas del Gobierno, como la dotación de agua,  la lucha contra la pobreza y el otorgamiento de empleos. En estos programas nos ponemos metas  y si el Gobierno no las cumple, debe devolver el dinero donado.
¿Esto se aplica  al financiamiento del estudio de coca?
No, porque no es un programa de desarrollo sectorial. Pero no hay problema porque este Gobierno tiene un buen nivel de cumplimiento.
¿Qué piensa sobre lo ocurrido en Apolo el fin de semana?
Es algo muy lamentable, no sé si hubo una emboscada o no, eso está en investigación. Observamos que hubo un enfrentamiento, pero la labor de la FTC es erradicar y al hacerlo sólo están cumpliendo la ley.
¿Por qué cree usted que el Gobierno se enfoca en la erradicación más que en otras regiones?
Eso es evidente, pero sé que en el Chapare también ingresa la FTC y los niveles de erradicación han subido en los últimos años. Sin embargo, si hubo un conflicto en Apolo fue porque la FTC se encontró con comunarios amenazantes.
Con lo sucedido en Apolo, ¿cree que es urgente la presentación del estudio de consumo?
La presentación del estudio (de coca) es necesaria para saber cuánto de coca se consume en ese lugar y en todo el país. Después de lo ocurrido en Apolo, me parece aún más importante ahora la publicación del informe de consumo de la coca.
El manejo de armas de fuego en este conflicto y la cantidad de droga que se incauta en Perú procedente de Bolivia, ¿le hace pensar que hay cárteles en Bolivia?
No lo sé, pero sí hay extranjeros que trabajan con fines ilícitos de narcotráfico, eso es más que evidente. Estas personas vienen de Perú, Colombia y Brasil principalmente.
 ¿Qué dice de los hechos violentos que se registran en Santa Cruz como  ajustes de cuenta?

 Es la consecuencia del narcotráfico y para eso estamos trabajando europeos y bolivianos, para luchar contra este flagelo que daña a las familias.

HOJA DE    VIDA

Cargos  Fue encargado del servicio exterior del Reino Unido por 30 años. De 2008 a 2011 fue embajador en Yemen (África).  
 Bolivia Es embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia desde septiembre de 2012.  
 Familia Su esposa es  periodista y tiene una hija.

"El estudio de
la coca está avanzado
 en un 95%”

El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, reveló ayer a Página Siete que el Gobierno le informó que el estudio de consumo de la coca en Bolivia tiene un avance de 95%.
En 2007, el presidente Evo Morales decidió implementar este estudio y entonces se suscribió un convenio de financiamiento con la Unión Europea, instancia que  financió ocho estudios sobre el consumo legal de coca con 1,2 millones de dólares.  
El estudio concluyó en su  primera etapa en 2010 y el Gobierno debía presentarlo ese año, pero pidió estudios complementarios, los  que no son finalizados hasta la fecha.
En la reunión que sostuvo con el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, ¿éste le precisó cuánto se avanzó en el estudio?
Sí, él nos ha presentado los avances la anterior semana, yo los vi del otro lado de la mesa y los  estudios complementarios que pidió hacer el Gobierno están avanzados en un 95%.
Entonces, ¿el estudio estaría casi listo para ser presentado?
El problema de este año fue el deseo del Gobierno de hacer más investigaciones en varias áreas que el mismo Ministerio de Gobierno ha financiado, no es un proyecto de la Unión Europea. Ellos (Gobierno) creen que es importante actualizar.
¿Habrá otra razón para que el Gobierno demore más?
Lamentablemente sí, hay otro detalle que reveló el Gobierno y es referente a que no se ha aplicado el mismo método en ambos estudios, por lo que hay que comparar datos, encuestas y otros detalles, entonces no se puede simplemente añadir sus estudios a los nuestros.
 ¿Es necesario realizar comparaciones en diferentes niveles de la investigación?
Sí, creemos que es importante  para conocer a fondo la cantidad de coca que se consume tradicionalmente.
 ¿Pero esto no demorará más la publicación del estudio?
 Reitero que es un trabajo importante y si no se hace bien, le quita credibilidad al Gobierno boliviano y el pueblo dejará de confiar.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias