Un sacerdote aseveró que los menores están en estado de shock

Mujeres y niños de Miraflores viven con miedo y sin comida

Los varones de esa comunidad del municipio de Apolo fueron detenidos o escaparon al monte. Hay testimonios de abuso y violencia de la fuerza conjunta.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:58
Página Siete / La Paz
Mujeres y niños de la comunidad de Miraflores, próxima a Apolo, viven en constante temor y sin alimentos desde el pasado sábado, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron al lugar para erradicar y luego se suscitaron los hechos violentos que dejaron cuatro muertos y al menos 32 heridos.
El sacerdote de Apolo, Dionisio Zabala, relató ayer a radio Madidi, de la red ERBOL, que visitó Miraflores y constató que la gente se encuentra desesperada. "La gente ya no puede entrar a sus casas, están quedándose en la escuela todos juntos, los pobladores de Miraflores y de Copacabana. Pero me encontré sólo con mujeres y niños, desesperados porque todos querían irse al pueblo conmigo”, relató.
 Los varones de esa comunidad escaparon al monte y otros fueron detenidos por la fuerza pública, desde el sábado. El miércoles, un contingente policial y militar de diferentes unidades ingresó a Miraflores para reanudar la erradicación de coca y colectar evidencias de los sucedido el sábado.
 Las mujeres, niños y ancianos fueron llevados a la escuela, donde permanecen actualmente. "Lo que más me preocupa es que hay niños en estado de shock. Apenas ven que llega alguna camioneta se escapan y cuando se dieron cuenta de que era el sacerdote, me abrazaron y querían salir de ahí”, contó el párroco Zabala.
Indicó que ya no les queda alimentos para cocinar. Una mujer de esa región llamó ayer a radio ERBOL y contó que los uniformados no les dejan moverse de la escuela. "En la cancha estamos todos,  alrededor están los policías. No hay dónde ir ni cómo tomar agua. No nos permiten hacer nada”, reveló la comunaria.
Versión del Gobierno
Consultado respecto a la situación de los pobladores, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró a esa emisora que la gente tiene libre transitabilidad e invitó al sacerdote de la región a que vaya a confirmar lo que dijo.
Otra comunaria denunció que los militares y policías están armados y cuando alguien quiere moverse de la escuela, le preguntan detalles sobre dónde va. "No podemos movernos. Son unos abusivos porque no tienen respeto por nadie, ni por los niños”, manifestó la mujer y agregó que lo ocurrido la madrugada del sábado fue un ataque de la FTC que allanó  sus casas.
Otra mujer contó a ERBOL que los efectivos les humillaron. "Nos hacían hacer flexiones, nos hacían saltar como a soldados, nos gasificaban, nos decían ‘sáquense sus ropas, sáquense sus calzones, esto es el Evo, esto les mandó su Presidente’”, contó.
Cáceres dijo que la FTC no tiene competencia de inspeccionar o hacer investigaciones. "Imposible que los efectivos de la FTC ingresen a patear o a gasificar”, dijo. Un policía admitió  a este medio que tenían órdenes de ingresar a las casas de los pobladores.

 CN dice que ONU y UE
son cómplices

de Morales

La bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN) manifestó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) son organismos que mantienen un silencio cómplice que avala los nexos del Gobierno con el narcotráfico, respecto a los hechos ocurridos en Apolo.
"El problema es que el Gobierno además ha tenido el apoyo de algunos organismos internacionales, que con su silencio o con su aval han facilitado las cosas al presidente Morales. Mientras tratemos de justificar al Gobierno y el conflicto de intereses que existe con el sector que produce la coca, con la que se produce y se trafica el  narcotráfico, vamos a tener problemas”, manifestó  el presidente de la bancada de la CN, Adrián Oliva.
En el caso de la UE, el legislador recordó que desde el año 2010 ese organismo espera los resultados de  un estudio integral sobre el consumo de la coca para conocer cuánto se demanda en el mercado legal.
"Estamos por concluir el año 2013 y hasta este momento el Gobierno no ha presentado los datos de este estudio y la UE se justifica en que el titular de los estudios es el Gobierno boliviano”, señaló Oliva.
Aseveró que el Ejecutivo realiza todos los ajustes y enmiendas para que esos estudios reflejen el interés del Gobierno, el interés del presidente Morales y del sector cocalero.
"La escalada de violencia en el país es una cuestión de tiempo. De hecho, hay una bomba de tiempo que en algún momento tendrá consecuencias mucho mayores que lo sucedido en Apolo”, advirtió el asambleísta sobre la inseguridad ciudadana derivada de la presencia del narcotráfico  en diferentes regiones del país.

Valorar noticia

Comentarios