Emergencia sanitaria

En Pando se reportan 418 casos de leishmaniasis

jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:25
Página Siete  / La Paz
En sólo una semana, el número de casos de  leishmaniasis o lepra blanca subió de 300 a 418 en el departamento de Pando,   que se encuentra en emergencia sanitaria por esta enfermedad.
Hasta hace una semana, el reporte de 300 casos correspondía a toda Bolivia, aunque la mayoría se encontraba en Pando.
El  jefe del Programa Infectocontagioso, Javier Noto,  informó que esta región está  actualmente considerada como un departamento de alta endemia por la enfermedad de leishmaniasis, que se propagó en varios municipios, según reportó la red ERBOL.
Los municipios de Bolpebra, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia son los lugares que más enfermos de leishmaniasis registran.
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus  en Europa, África y Asia,  y Lutzomyia en América.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
El viceministro de Salud, Maturano, la semana pasada  aseguró que se capacitará a los médicos del programa Mi Salud, al personal de los centros de salud y a sectores sociales de las comunidades intervenidas sobre la prevención, diagnóstico clínico, tratamiento oportuno y seguimiento de esa enfermedad.
En La Paz,  según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES),  la mayor cantidad de afectados se presenta  en  cuatro municipios del norte paceño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios