El CIES inició una campaña de información y sensibilización

Santa Cruz registra el 60% de embarazos en adolescentes

El Ministerio de Educación informó que hasta fin de año se prevé que ese departamento presente 38.000 casos de embarazos en adolescentes en etapa escolar.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:30
Verónica Zapana  / La Paz
De cada 10 embarazos de adolescentes en el país, seis se registran en Santa Cruz, "una cifra alarmante”, según  el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva. Debido a ello, se inició en esa región una campaña de sensibilización e información a la población.
 "Según datos oficiales, de enero a agosto se presentaron  más de 25.900 embarazos en mujeres de 14 a 19 años (adolescentes) y se calcula que   hasta fin  de año llegarán a 38.000. El Ministerio de Salud, por su parte, informó que en este año se registrarán al menos 60.000 embarazos en esta población,  es decir que más del 63% (de los casos) se registra en esa región”, afirmó el  responsable nacional de comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.
Además, aseguró que en los últimos 10 años  los casos de embarazos en adolescentes se incrementaron en más de 150%.
Métodos anticonceptivos
 Información del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz da cuenta de que sólo el 2,2% de la población de entre 15 y 19 años usa el condón como método anticonceptivo.
   
Gutiérrez explicó que esa situación es "preocupante” y por  tanto "debe llamar la atención de las autoridades”, tanto de salud como de educación, para trabajar en la temática e iniciar acciones de información y sensibilización de forma constante y  durante todos los años.
   
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo  que  la proyección que se hizo,  de  38.000 casos de embarazos en adolescentes hasta fin de año, lo obtuvo en  los encuentros internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que calificó la situación de "alarmante”, según registra la gubernamental ABI.
 En ese marco, aseguró,   desde esa cartera de Estado se trabaja en políticas para revertir esta situación que afecta el derecho a la educación. Precisó que en los encuentros internacionales se pudo observar que el tema de los embarazos en adolescentes ya es un "problema regional”.
Además, destacó que  se trabaja junto a los ministerios de Salud y Justicia, en inicio,  para obtener  estadísticas a nivel de todos los departamentos, pues actualmente no se cuenta con una base de datos sobre el problema.

Inicio de campaña
De acuerdo con Gutiérrez, cuando una  adolescente se embaraza se encuentra  vulnerable porque en muchas ocasiones deja los estudios, ingresa a una situación económica pobre y es más propensa a recibir maltrato y violencia intrafamiliar.
 Por ello precisó que a partir del lunes el CIES, institución especializada en salud sexual y reproductiva, realizará campañas de sensibilización e información a la población en Santa Cruz.

La cruzada tiene un fuerte componente social, integral y mediático para sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia que tiene hablar de estos temas  y  generar espacios de discusión en las familias y en los colegios.

La  sexualidad
Inicio  El  Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz reporta que el inicio de las relaciones sexuales en esta región del país  se da entre adolescentes de 14 y 16 años.
Reporte El relevamiento de datos en Santa Cruz  indica que se registraron 27 embarazos  en  muchachitas de 10 a 13 años, 473 casos entre  los 14 y 16 años y  1.357  casos en jovencitas de 17 a 19 años .
VIH  Entre las  embarazadas de 14 a 16 años se registraron tres gestantes con el VIH y entre los 17 y 19 años hubo 20 casos detectados con el virus.
Violación  Los embarazos por violación sexual, entre 10 y 13 años, se registraron en cuatro casos; entre los 14 y 16 años, 18, y entre los 17 y 19 hubo 32 casos de abuso sexual.

 

 


   

64
1

Comentarios