Expertos

Sugieren políticas en terapia de dolor

jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:32
Página Siete  / La Paz
Expertos internacionales reunidos en el Segundo Congreso Internacional del Dolor recomendaron al Gobierno diseñar políticas para las personas con enfermedades terminales, para que a través de un  tratamiento con  terapia del dolor y cuidados paliativos puedan fallecer sin sufrir mucho dolor.
De acuerdo con el especialista en Terapia del Dolor de España, José Ramón  Gonzales-Escalada, es necesario que el Estado invierta recursos económicos para realizar tratamientos y  aliviar el dolor a enfermos terminales.
También propuso que el Gobierno incentive a los profesionales médicos a formarse en esta especialidad, porque en muchas universidades ni siquiera existe esa formación básica.
En ese marco, el presidente de la Asociación Boliviana del Dolor,  Marco Antonio Narváez,  afirmó que en el país sólo existen tres profesionales en el área.
Además, indicó que es necesario  comenzar a implementar Unidades de Terapia del Dolor y cuidados paliativos, porque no los hay en el sistema público. Sólo La Paz cuenta con tres unidades, dos en la Caja Nacional de Salud y uno de consulta privada.
"También hay consultorios pequeños  en Oruro, en el Hospital de la Caja Petrolera de Santa Cruz y otro en Sucre”, afirmó.
A decir de la   mexicana Celina Castañeda, especialista en estas terapias, "el envejecimiento, las insuficiencias orgánicas y el cáncer son el pan nuestro de cada día y  los pacientes  necesitan de  terapia del dolor para mejorar su salud”. Por su parte,  el profesional de Costa Rica, Marco Fernandino, dijo que las leyes de su país ya incorporan  los cuidados paliativos como parte del sistema de salud.

 

 


   

60
1

Comentarios