Es el segundo en Sudamérica

Bolivia está entre los mejores países para ser mujer

A escala mundial, el país ocupa el puesto 27, según un informe del foro.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 00:01
Página Siete  / La Paz
Bolivia es el segundo mejor país en Sudamérica para ser mujer y ocupa el puesto 27 en el mundo, de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para realizar este informe son cuatro: participación y oportunidades económicas, el éxito escolar, salud y supervivencia y la presencia en la vida política.
De acuerdo con estos indicadores, en el ámbito mundial Bolivia estuvo por debajo del promedio en las áreas de educación y salud, en el que logró las posiciones 99 y 84, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de la mujer boliviana en las áreas de economía y política fue destacado por el estudio, que posicionó al país en los puestos 57 y 23, respectivamente, según publicó la BBC.
"Bolivia es el país de más alto rendimiento de la región en el indicador de ingresos estimados, y tiene el segundo porcentaje más alto de mujeres en cargos ministeriales (45%)”, dice el informe.
El Foro Económico Mundial sobre igualdad de género también pone en manifiesto que  Bolivia subió tres posiciones a nivel mundial respecto a los resultados del año pasado. En  2011, el país se encontraba en el puesto 62 y en el 2010 estaba en el 76.
Por quinto año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del planeta, según el informe, seguido por Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua.
En el fondo de la tabla se encuentran Yemen (último lugar, 136), Pakistán, Chad y Siria.
El estudio considera que el continente americano está entre los de mejor ambiente para el desarrollo de la mujer. El más positivo es la salud, donde a pesar de  excepciones como Perú, la enorme mayoría presenta resultados similares, informa la página digital Infobae sobre el estudio.
Se aclara que  no se mide  si el nivel de salud general del país es bueno, sino la diferencia de acceso a ella que tienen hombres y mujeres a base de diferentes índices.

En  conjunto, la disparidad de género se redujo ligeramente en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras.

Datos del  informe
Reporte   Durante cinco años consecutivos  Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.
Ranking   Los 10 países con mayor igualdad de género son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda,  Dinamarca,  Suiza y Nicaragua. En esta clasificación Bolivia está en el puesto 27 (en 2012 llegó al 30).

Valorar noticia

Comentarios