Presidente Morales anhela que en 2014 el Juancito Pinto llegue a todos

Con Bs 56 millones más, bono llegaría a 5º y 6º de secundaria

En el pago a 1.951.000 estudiantes, ahora se destinan Bs 418 millones. A este monto se aumentarían Bs 56 millones más en 2014. “No está descartado”, dijo Evo
viernes, 25 de octubre de 2013 · 22:40
Verónica Zapana  / La Paz
El Gobierno requiere de 54 a 56 millones de bolivianos adicionales, a los 418 millones que este año distribuye, para que en 2014 se cumpla el "deseo” del presidente Evo Morales de pagar el bono Juancito Pinto hasta  sexto de secundaria.
De esta manera el próximo año, el bono que se paga desde 2006 se pagaría a todos los estudiantes de los ciclos primario y secundario del sistema público.
"Tengo un gran deseo, quisiera que el bono Juancito Pinto llegue hasta el sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar, hay que emprender más empresas públicas que generen  más divisas y esa plata vuelva a los niños y también a nuestros abuelos. No está descartado”, dijo ayer Morales en  Cobija, Pando, donde empezó el pago del  beneficio.
Para el pago del bono a más de 1,9 millones estudiantes, indicó que YPFB aporta con 348 millones de bolivianos; la Comibol, con 30 millones; Cofadena, con cinco millones;  y el TGE, con nueve millones, además de BoA. El bono consiste en el pago de 200 bolivianos a  niños y jóvenes  que estudian entre el primero y sexto de primaria y entre el primero y cuarto de secundaria.
Para que el bono llegue en 2014 a alumnos de sexto de secundaria, el viceministro de Educación,  Juan José Quiroz, afirmó que se requerirá de 54 a 56 millones de bolivianos. "En cada uno de esos niveles (quinto y sexto de secundaria)  se inscriben cada año entre 135 mil a 140 mil estudiantes”.
Morales contó que cuando se comenzó a pagar el bono en 2006 el beneficio sólo era para niños de primero a quinto de primaria. "Se comenzó dudando”, dijo, tras destacar que entonces fueron destinados 216 millones de bolivianos como incentivo a la permanencia escolar. A medida que crecía la economía, se ampliaba la cobertura  a otros cursos. "No me quejo,  se triplicó el pago de impuestos,  en general creció, pero aún hay hermanos que no pagan”. Dijo que si todos  cumplen con sus obligaciones el crecimiento económico puede subir en 5% o 10%.

Todos los ministros, además del vicepresidente Álvaro García Linera, se desplazaron a diferentes puntos del país para  iniciar el pago del Juancito Pinto a  estudiantes.

Laptops y premios a partir de 2014
En un acto realizado en la unidad educativa Jorge Revilla, en la ciudad de Sucre, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que cada alumno de sexto de secundaria en Bolivia recibirá una  computadora portátil desde 2014.
"Para   2014,  más o menos en julio, en agosto, cada joven de sexto de secundaria en Bolivia va a  tener una computadora”, dijo García Linera, reportó  ANF.
El 10 de octubre  el presidente Evo Morales, en Pando, anunció la creación de una fábrica ensambladora de computadoras, que costará 60 millones de dólares y que estará instalada en la ciudad de El Alto.
La  dotación de estas laptops, con el paso de los años, podría alcanzar a otros cursos inferiores.
 Por otra parte, desde Pando, Morales pidió estudiar  la creación de un premio para los mejores estudiantes, tomando en cuenta el crecimiento económico que reporta Bolivia.

 

 


   

60
1

Comentarios