Desde el miércoles, los postulantes rendirán sus pruebas técnicas

4 mujeres, entre 603 aspirantes, quieren conducir el PumaKatari

Página Siete habló con tres de las cuatro mujeres preseleccionadas para conducir los buses del Servicio Municipal de Transporte. Todas ellas tienen experiencia.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:47
Manuel Filomeno  / La Paz
"Si los hombres pueden, por qué yo no”, comenta María Matta, mientras se alista para agarrar el volante. Antes toma valor para vencer el nerviosismo que le genera la docena de cámaras que le apuntan y el brillo de los flashes.
Sube a la grúa que servirá para la prueba y saluda  con la mano,  mientras acomoda el cinturón de seguridad para  luego encender  el motor del vehículo.
María, como  otras tres mujeres, forma parte de un grupo de 603 personas preseleccionadas para ser conductores de los buses PumaKatari de la Alcaldía paceña.
Los 61 motorizados que están en tránsito desde China comenzarán a circular en esta urbe desde el próximo año.

María relata que aprendió a conducir hace 20 años  y desde entonces, según dice, vive enamorada de los motores.
"Al principio quería manejar una moto, como en el oriente (del país), pero me he desanimado porque no sé montar bicicleta”, confiesa y después  ríe.
Contó que  trabaja hace más de 10 años en el  transporte público, aunque reconoce que  es su primera experiencia al conducir un vehículo tan grande como un bus de 61 pasajeros. "(He conducido) minibuses, taxis, hasta camionetas he manejado, pero nunca un bus y menos una grúa”.
Las pruebas a las que se someten los postulantes a conductores del PumaKatari consisten en un examen de conducción, un test escrito, una prueba sensométrica y otra sobre  aptitudes sociales de relacionamiento y actitud de servicio a los pasajeros.
Estas pruebas comenzaron el miércoles y culminarán la próxima semana, según informaron desde el gobierno municipal.
Mercedes Quispe es otra postulante con la que conversó Página Siete. Ella  dice que se siente feliz cuando está manejando, que no hay nada mejor que conducir y actualmente conduce una vagoneta blanca y tiene siete años de experiencia.
Cuenta que aprendió a conducir con apoyo de su hermano después de observar  que su padre necesitaba  transportar  sus productos agrícolas en Carabuco.
"(Mi papá) rogaba a los camioneros para que lo lleven a él y a su mercancía”, dice Mercedes, quien el miércoles se destacó en la prueba de conducción en el Automóvil Club Boliviano.
"Aún no acaba, me falta un examen, pero espero ser seleccionada para conducir el bus”, dice.
María Rosa Soldado  es otra aspirante. Ella  aún no ha rendido el examen, pero está confiada porque lleva 20 años trabajando tras el volante y actualmente conduce un minibús en La Paz.
"Mi experiencia es mi mejor carta, aunque uno no debe confiarse, siempre puede pasar algún imprevisto”, reconoce.

María Rosa   dice que siempre  trabajó entre hombres y no les tiene miedo. "Estoy motivada por mi entorno, quiero demostrar que una mujer puede tomar el puesto y hacerlo mejor que los hombres”, afirma, mientras espera su turno para la prueba.

Pruebas de selección para el  PumaKatari
Preselección En un principio se presentaron 900 postulantes para ser choferes de los buses, de los cuales 603 fueron preseleccionados y se encuentran dando exámenes técnicos y de aptitud.
Experiencia De  603 postulantes, cuatro  son mujeres, pero todos tienen amplia experiencia en el área del transporte público.
Otros puestos En el caso de los postulantes a anfitriones, supervisores y el personal de atención al cliente, serán  sometidos  a pruebas psicológicas, de aptitudes sociales y servicio al ciudadano desde la primera semana de noviembre.

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