Efectivos de esta unidad operaron en Apolo el pasado sábado

Umopar disparó en Miraflores para disuadir a los comunarios

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que si los efectivos de Umopar no hubieran actuado, la violencia desatada en Apolo hubiera sido aún peor.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 00:55
 Página Siete / La Paz
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) dispararon sus armas de fuego para disuadir a los comunarios de la comunidad apoleña de Miraflores, el pasado sábado, cuando  se registraron cuatro muertes.
 "Umopar estaba en la zona (...) tiene armamento  M-19. Ellos (efectivos) hicieron los disparos, no para matar a alguien, así sea en su defensa, más bien controlaron la situación para que no pase a mayores, porque seguramente los que planificaron  estaban esperando que haya un civil muerto”, aseveró  la autoridad el jueves a ERBOL.
Después de la violencia desatada la madrugada del sábado, dos militares, un policía y un médico, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), murieron por disparos de fuego. Otros 14 efectivos resultaron heridos de bala y hay otros 18 policontusos.
La FTC no lleva armas
Según Cáceres, la FTC no cuenta con armas letales, con excepción de la Unidad de la Policía Ecológica (UPE). "Los soldados no tienen fusiles porque la FTC se creó por ley para llevar adelante la racionalización y la concertación”, manifestó la autoridad.
Sin embargo, autoridades de Gobierno, como el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseveró que los efectivos no utilizaron armas de fuego en los sucesos violentos y que fueron atacados por gente armada.
El viceministro Cáceres explicó que cuando la FTC se desplaza a un determinado lugar para erradicar cultivos excedentarios, efectivos de la Policía llegan primero para asegurar que no exista ningún obstáculo.
"Hasta ese momento (la madrugada del sábado) no había ningún problema. Luego entró la UPE,  que detecta en qué puntos están los cocales, entonces ahí tampoco no sucedió nada”, relató.
Sin embargo, cuando los uniformados comenzaron con la erradicación, Cáceres contó que los pobladores hicieron reventar petardos y segundos después se produjo la balacera.
 "Empezaron a disparar a quemarropa y en ese momento se creó una confusión para detectar de qué lugar salían los disparos. La balacera duró más de dos horas, de dónde tanta munición y armamento”, cuestionó.
Ante la denuncia que él mismo hizo, el pasado 17 de octubre, sobre  pobladores de Apolo que estaban armados y la posibilidad de hechos violentos, Cáceres señaló que seguramente los equipos de inteligencia y de rastrillaje concluyeron que se podía realizar tareas de erradicación.
Felicitó a los uniformados por no haber reaccionado con balas. "Pese a ver los muertos y heridos, tuvieron la capacidad de contener. Es por eso que no hay muertos de gente civil que emboscó en ese lugar. Todas esas medidas se tiene que evitar”, aseveró.
El presidente Evo Morales dijo el martes que sintió miedo de que los efectivos  pudieran haber respondido a los pobladores con disparos. El jueves afirmó que extranjeros, entre ellos "peruanos y colombianos”, utilizan a   dirigentes campesinos de Apolo.
 
Se prevé instalar una unidad policial

Un punto de control de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se prevé instalar en el municipio de Apolo, de la provincia paceña de Franz Tamayo.
Así   adelantó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien aseveró que en esa región existe narcotráfico.

"Toda esa coca (producida en Apolo) alimenta el narcotráfico. Están trabajando efectivos de Umopar. Hay que confirmar o descartar que hayan pozas de maceración (de droga) en el lugar”, manifestó la autoridad de Gobierno en entrevista con la red ERBOL, el jueves.

Viceministro afirma que se erradica coca en otras zonas

El viceministro de la coca, Gumercindo Pucho, aseveró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentra en otras regiones del país en plenas tareas de erradicación de cultivos excedentarios de coca y que Apolo es una región más.
"También estamos en La Asunta y en una población de Cochabamba, entre otras. De la misma forma, estamos realizando el trabajo. Son zonas ilegales, pero yo estuve ahí, he concertado con los compañeros y siempre ha primado el entendimiento”, manifestó la autoridad.
Asimismo, aseguró que en regiones del trópico de Cochabamba y en los parques de reserva natural el trabajo de erradicación es permanente.
 "Pareciera que por la emboscada  sólo erradicamos en Apolo. No es así, estamos en todo lado. La FTC está dispersa en todas las zonas donde  haya coca ilegal”, expresó el viceministro Pucho.
La autoridad reiteró que en el municipio de Apolo existen cinco comunidades donde hay cultivos excedentarios. "En Apolo no puede haber más coca de lo permitido (300 hectáreas), la coca que está dentro el área delimitada se respeta”, sostuvo.
No obstante, los productores que pertenecen a la Federación de Cocaleros de Apolo y no accedieron al registro biométrico de sus terrenos que realizó el Gobierno  demandan que se cumpla lo que establece la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), es decir que la provincia Franz Tamayo es una zona tradicional de cultivo.
 Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que la Ley 1008 no delimita la cantidad de coca que se debe producir. Es por eso que con los productores se acordó realizar los registros catastral y biométrico de los legales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios