Se caracterizan por sus colores cálidos

Variedad de flores exóticas se imponen en Todos Santos

Las liliums son preferidas por sus diferentes colores y la anastasia porque se mantiene viva por un mes. Cada tallo de estas variedades valen ocho bolivianos.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:53
Aleja Cuevas  / La Paz
Anastasia, gervera,  lilium y rebeca son algunas de las flores exóticas que se imponen   ante las tradicionales popelina, ilusiones, astromelias y alelí, que son comercializadas en    Todos Santos.
  "Antes se vendía mucho la  popelina y las ilusiones, pero ahora la gente opta por otras de más calidad”, refirió  Gualberto Quenta, uno de los comerciantes de flores de la calle Illampu.  
 Este vendedor señaló que entre las más destacadas está la lilium, que se clasifica en dos: la oriental y la asiática. Los colores de esta flor son diversos, las hay en amarillo, naranja, blanco y rosado, y cuesta  entre   8 y  10 bolivianos la unidad. "Las que son perfumadas llegan de Ecuador y las otras son de Sorata ( La Paz)”, dijo.
Por su parte, la florista  Gladys Carvallo, quien  también es productora de la lilium, comentó que esta variedad produce cada tres a siete meses y dura 15 días. "Estas flores son exóticas, durables y elegantes”, aseguró.
Además de  la lilium, otra de las flores exóticas y que tiene mucha demanda  es la anastasia. Ésta es importada de Ecuador y su principal característica es  que se mantiene viva por  aproximadamente un mes. El precio del tallo es de 8 a 15 bolivianos.
La maestra mayor del Mercado de Flores, situado al frente del Cementerio General, Delfina Sardón, dijo que la anastasia es una de las preferidas por las dolientes, al igual que las rebecas y rosas.
 
Entre las flores tradicionales, que no pierden vigencia, se encuentran los gladiolos, pero ésta ya viene "mejorada”,   pues además del blanco, los hay de tonos  verde, fucsia y amarillo. La media docena de esta variedad cuesta 20 bolivianos, pero para el 30 y 31 de octubre  duplicará su precio, según anunció Magaly Aranda,  comerciantes  de flores  cerca del Cementerio General.
Otra de las novedades para Todos Santos es la gervera, una flor exótica que parece una enorme margarita; viene en amarillo,  naranja, blanco, rosa y  rojo.
El lisianthus también se impone por la mezcla de colores  blanco y lila; a ésta se suma la rebeca, que según Quenta es una flor mejorada de las astromelias. "Las astromelias pasaron a ser ordinarias y ya no tienen mucha venta. Las nuevas son más grandes, con colores bien definidos, a diferencia de las primeras, que son opacas”.
Entre las exóticas también figura el girasol, que llega en dos tipos: una común, que se caracteriza por su tamaño, y otra de calidad,   mediana y presentable.
Las flores para estas fechas proceden de las localidades de Río Abajo, Mallasa, Achocalla, Sorata y Yungas ( La Paz), además de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija e incluso Perú y Ecuador.
La nueva tendencia, de buscar flores "raras”, también es percibida por los productores de flores, por lo que también renuevan sus ofertas.  "El productor pregunta qué flores son fáciles de vender y en función a eso cambian su cultivo”, dijo Quenta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios