Las adquisiciones subieron un 30%

Bolivia gasta al año $us100 millones en importar harina

Según informó el IBCE, se compra un mayor volumen del producto a Argentina.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 21:05
Página Siete / La Paz
 Cada año, Bolivia gasta más de 100 millones de dólares en la importación de harina y trigo, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
   "Por ejemplo, en lo que hace a la importación de harina, el año pasado Bolivia importó en números redondos 225.000 toneladas por 91 millones de dólares. En lo que respecta al trigo en grano, el año pasado importamos 95.000 toneladas por 25 millones de dólares”, indicó Rodríguez a la red ERBOL.
 Asimismo, argumentó que en esta gestión la importación de dichos productos subió en casi un 30%.
 Argentina es el país al que Bolivia le compró  el año pasado el 96% de la harina importada. También se adquiere la harina  de Perú y Paraguay, pero en porcentajes menores, según explicó Rodríguez.
Bolivia sólo produce una tercera parte del trigo que consume, esto debido a que los anteriores gobiernos y también el actual no han logrado aplicar con éxito políticas agrícolas que permitan subir y mejorar la calidad de la producción de trigo, de acuerdo con el especialista.
             Emapa vendió 42.000 arrobas
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que ha logrado vender más de 42.000 arrobas de harina en transacciones directas a la ciudadanía boliviana y, según cálculos de la estatal, se benefició a 38.000 familias.
 "Para la empresa, la familia boliviana es el centro y protagonista de nuestro trabajo, por ello se decidió lanzar una campaña nacional a través de más de una cincuentena de puntos de venta que conforman nuestra red de comercialización de alimentos”, afirmó el gerente general de Emapa, Avelino Flores, a ANF.
De acuerdo con las ventas logradas hasta ayer, las ciudades que demandaron mayor cantidad de harina  fueron Cochabamba, El Alto y La Paz, respectivamente.
 En la ciudad de La Paz, medios televisivos registraron durante este sábado largas colas en la agencia del barrio de Villa Fátima, donde la venta se limita a una arroba por familia, que se controla mediante el registro de la cédula de identidad.
La venta directa es una iniciativa que busca evitar la especulación de este producto ante la fiesta de Todos Santos. El costo de la arroba en las tiendas de Emapa es de 70 bolivianos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias