Los ocho aprehendidos fueron enviados al penal de Patacamaya

Buscan a cuatro presuntos autores de muertes en Apolo

La Fiscalía emitió mandamientos de aprehensión para cuatro lugareños, quienes, según otros pobladores, dispararon a tres miembros de la FTC y a un médico.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 21:22
Daniela Romero / La Paz
La Fiscalía identificó a cuatro pobladores del municipio de Apolo como los autores materiales de las muertes de tres miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de un médico,  ocurridas el sábado 19 de octubre, por lo que emitió las órdenes de aprehensión y dispuso su búsqueda.
"Con base en la información proporcionada por los imputados y otros testigos del hecho se tiene que hay otros partícipes más. Se dictaron los  correspondientes mandamientos para que comparezcan a declarar”, señaló Gregorio Blanco, uno de los fiscales de la comisión que investiga los hechos violentos suscitados la madrugada de ese sábado en la comunidad de Miraflores.
En esos sucesos, cuatro personas perdieron la vida y al menos 32 resultaron heridas.

En las declaraciones de tres de los ocho comunarios que fueron detenidos el pasado miércoles, se menciona a Juan Bascopé, Jorge Cubo y a los hermanos Édgar y Miguel Piloy, todos lugareños de quienes se dice que portaban armas y  dispararon contra  efectivos de la FTC.
"Están buscándolos en Apolo, no sabemos si cruzaron la frontera, pero estamos en plena búsqueda”, informó el otro fiscal, Leopoldo Ramos.
Audiencia cautelar
El juez de Apolo, Daniel Gonzales, determinó ayer enviar al penal de Patacamaya a Carmelo Quispe, Percy Fernández, Guido Baquiata, Víctor Machaca, Cosme Flores, Hernán Baquiata, Elisardo Fernández y Eliodoro Cubo, todos imputados por los delitos de  asesinato, instigación y secuestro, entre otros.
Todos tuvieron unos minutos para argumentar sus descargos. Tres de ellos afirmaron que fueron detenidos sólo por haber revelado los nombres de las personas que ellos vieron armadas.
"Me dijeron que declare como testigo, he dado los nombres de quienes han sido (los que dispararon) y luego me echaron la culpa”, contó Eliodoro Cubo, uno de los comunarios detenidos.
Asimismo, Percy Fernández relató en su declaración que al enterarse sobre lo que ocurría en Miraflores fue al cementerio para ver desde ahí lo que pasaba. "Juan Bascopé estaba apuntando a los soldados, tenía un (fusil) máuser y un rifle”.
 El abogado de los ochos detenidos, Roberto Pérez, dijo que quienes dieron los nombres de los presuntos autores materiales de los decesos colaboraron con la investigación y no deberían estar detenidos.
"Aquí no están los autores de los crímenes, están personas pobres que sólo se dedican a la agricultura y ayudaron a dar los nombres de los verdaderos responsables”, sostuvo.
Sin embargo, el fiscal Ramos afirmó que, al  margen de brindar los nombres de los presuntos autores materiales, los ocho comunarios detenidos participaron en los hechos.
No obstante, los datos que recibieron los fiscales sobre Bascopé, por ejemplo, fueron considerados importantes.
 "Estas personas estaban armadas y no tuvieron piedad al momento de disparar contra los soldados. Los buscamos para llegar a una conclusión”, dijo.
Dos días después de los hechos violentos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al Ministerio Público que acelere las labores de investigación y se halle a los responsables del caso.

Hasta ayer, 21 comunarios de Apolo fueron aprehendidos, de los cuales 17 fueron enviados a la cárcel de Patacamaya. El fiscal general Ramiro Guerrero informó sobre cuatro ciudadanos peruanos detenidos, que resultaron ser originarios de Apolo.

Presumen que apoleños se entrenaron con senderistas

 Leopoldo Ramos, uno de los fiscales que indagan los hechos violentos del sábado 19 de octubre en el municipio de Apolo, dijo que se sospecha que hay comunarios que pasaron a territorio peruano para entrenar con miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.
  Ramos hizo esa aseveración basado en la forma en la que actuaron quienes mataron a dos militares, un policía y un médico, todos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante lo sucedido en la comunidad apoleña de Miraflores.
"¿Qué hacen los de Sendero Luminoso? Siempre disparan a la cabeza, ésa es su forma de operar. Las personas a las que ejecutaron fue por disparos en la cabeza, entonces pensamos que tal vez fue así”, afirmó el fiscal.
Asimismo, Juan Bascopé, uno de los pobladores identificados como autores materiales de los decesos, habría revelado que era guerrillero, según la versión de otro comunario de Apolo.
"¿De dónde sale eso? Habrá que determinar después todos esos detalles, pero la investigación  continúa”, dijo Ramos.
Luego de los hechos registrados la madrugada del sábado 19 en Miraflores, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se presume de "gente armada” que  tiene vínculos con ciudadanos extranjeros.
El lunes, Romero  ordenó reforzar la presencia policial en los puntos fronterizos con Perú con el fin de que los autores de las muertes no salgan de Bolivia, y pidió a las autoridades del país vecino que tomen el control de esos lugares para coadyuvar en la investigación.
La presencia policial se desplegó por al menos cinco comunidades de Apolo hacia la frontera con Perú y actualmente permanece en el lugar.

Fiscalía basa imputación de ocho pobladores en testimonios

En la audiencia cautelar realizada ayer para ocho comunarios de Apolo que fueron detenidos el pasado miércoles, la Fiscalía basó la imputación en testimonios de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y no presentó ninguna evidencia que los implique en lo ocurrido el sábado 19 de octubre.
 Según la explicación del fiscal Leopoldo Ramos, tras una primera declaración informal de los pobladores no había ninguna razón para sospechar de ellos.
"Dijeron que no sabían lo que había pasado, que no estaban en el pueblo (Miraflores). Pero después llevamos a un testigo, un teniente (de la Policía), quien los vio y uno por uno les dijo lo que le hicieron. Lo golpearon, lo torturaron, tuvieron participación directa”, señaló el fiscal.
En la audiencia, el director del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Policía (Iitcup), Iván Rojas, explicó el rastrillaje que hicieron peritos en la comunidad tras lo sucedido.
Detalló sobre armas de fuego policiales, lanzagases, cascos militares, canilleras policiales, medias, un celular y documentos que fueron encontrados en algunas casuchas y dentro del monte de manera general, pero en ningún caso señaló que algún objeto haya sido encontrado en las viviendas de los detenidos.
Asimismo, en la intervención del fiscal Gregorio Blanco, se implicó a los ocho pobladores en la presunta participación directa en los sucesos en base de testimonios y en sus declaraciones.
 El viernes, los fiscales Ramos y José Villarroel confirmaron que las armas de fuego que fueron encontradas en serranías de Miraflores pertenecen a la Policía. Dato contradictorio con la versión de autoridades de Gobierno, que desde el pasado sábado aseguran que los efectivos de la FTC no utilizaron armas de fuego.
El fiscal Blanco dijo ayer que esas armas  no son de la Policía y que si bien el viernes sus colegas señalaron lo contrario, en la audiencia cautelar de ayer se confirmó que no pertenecían a la entidad del orden.
Las declaraciones de los ocho imputados fueron dadas a conocer a su abogado durante la audiencia, hecho que calificó el jurista como irregular.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios