El precio más alto de un espacio en el camposanto es de 9.000 dólares

Lote en cementerio vale 7 veces más que un terreno comercial

Dos empresas venden lotes en camposantos a partir de los 1.300 dólares. Los precios son mayores a un espacio comercial en el sector de la Isaac Tamayo.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 19:22
Aleja Cuevas  / La Paz
Un lote en un cementerio privado  tiene un precio de  9.000 dólares, siete veces más que un metro cuadrado de terreno comercial en  la zona de San Miguel, donde cuesta 1.300, y cinco veces más que en el sector de  la Isaac Tamayo.
En La Paz hay dos empresas que venden terrenos en camposantos. La primera es  Renacer SRL, que cuenta con tres espacios, uno en Obrajes (conocido como  Parque Celestial), otro en Huajchilla y un tercero en el municipio  de Achocalla.
La directora de ventas de Renacer, Rosario Inda, informó que el precio del lote varía de acuerdo con su ubicación; los hay desde  1.300 hasta 9.000 dólares, con un plan de pagos de   cinco años.
De acuerdo con el jefe de ventas de esta empresa, Mauricio Loige, uno de los espacios más demandados  es el Parque Celestial, donde dos de  las tres hectáreas  ya fueron vendidas.
El lote, que  mide 2,4m  x 1,10 m,  tiene capacidad para tres nichos y seis urnas de cenizas o para dos restos mortales.
Inda mencionó que hay pocos espacios en el Parque Celestial y los que aún quedan tienen un valor de   6.750  dólares al contado. El más caro se encuentra en el sector Capilla, que cuesta  entre 8.000 y 9.000 dólares.  Un lote  en  Achocalla bordea los 1.900 dólares y en Huajchilla  cuestan entre 1.314 y 6.617 dólares.
La responsable de ventas afirmó que  los precios de los lotes subieron  en un 50% con respecto a los costos de hace  una década. "Es que ahora hay una cultura de previsión”, explicó.
Estos precios son casi similares a los que ofrece el grupo Empresarial Kantutani, que dispone de espacios en el Cementerio Jardín.
Según datos de una promotora de ventas, el sector Lirios, por el momento, es el más económico. Un lote  de 2,4 m x 1m en este lugar cuesta  3.850 dólares al contado  y el más caro está  cerca de su capilla, donde vale  9.000 dólares.
Un espacio más  barato, aunque no se trata de un lote, sino de un nicho perpetuo,  es el que ofrece el Cementerio General por un valor de 1.767 dólares, según el administrador de este camposanto, Alexis Tavera.

 Más caros que terrenos
Las cifras anteriormente mencionadas superan el precio de un metro cuadrado de terreno en una zona comercial.
Según el director de Administración Territorial Catastral, Álvaro Viaña, quien hizo referencia a datos preliminares de una investigación que elabora la Dirección de Investigación e Información Municipal, hay calles y zonas específicas que tienen valores altos y principalmente se trata de lugares comerciales.
Viaña dijo que se identificó, por ejemplo, a la Isaac Tamayo y Eloy Salmón como  zonas que tienen un valor "más alto” en relación con otros. "Clara muestra de ello es que no hay terrenos a la venta en estos sectores, ni hay anuncios  en el periódico”, afirma.
La avenida Ballivián y el sector de San Miguel, de la zona Sur, también fueron identificados como los más altos en su valor por el desarrollo del  mercado inmobiliario.
El jefe de esta unidad informó que, según los datos preliminares de la investigación, se conoció que  el metro cuadrado  de terreno en San Miguel estaría entre  1.300 y  1.400 dólares.
El precio sube más en la avenida Ballivián y ronda los   1.500 dólares, en algunos casos, y en otros  los 1.700, "pero son datos preliminares, muy básicos”, aclaró Viaña.
En cambio, en la zona comercial de La Paz, el precio  del metro cuadrado asciende a 2.000 dólares. Ése el caso en un sector específico de las calles Isaac Tamayo,  Eloy Salmón y León de la Barra, señaló el funcionario.
"En estos  sectores de comercio bastante conglomerado es donde se han presentado los mayores precios”, informó.
Viaña también hizo referencia a que el precio del metro cuadrado de terreno en los sectores comerciales de la Ceja de El Alto y la 16 de Julio supera al de  cualquiera de las anteriores zonas, pues bordea los  3.000 dólares.
En opinión de Viaña, no se pueden comparar los precios de un lote en un cementerio privado con los de un terreno.

"Son actividades distintas. La única relación que tienen es que ambos en algún caso responden a emprendimientos privados. Pero por el destino y todo eso no podemos hacer ningún tipo de comparación”, aseguró el funcionario edil.

Reventa y  crédito

Transferencia  Las empresas Renacer SRL  y el Grupo Empresarial Kantutani informaron que una vez comprado el lote puede ser revendido a terceras personas.
Deuda  Ambas empresas establecen como parte de su oferta  la figura de condonación de deuda al titular, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Crédito  El pago del lote de inhumación en previsión es de cinco a siete años plazo, con un interés de 8 y 10%.
Capacidad  Cada lote tiene la capacidad de tres nichos, para cuatro urnas de cenizas y un espacio para guardar restos.
Económico  Según la empresa Renacer, el camposanto ubicado en el municipio de Achocalla es para un público de bajos recursos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
1

Comentarios