La dirigencia cocalera sostiene que no hay cultivos excedentarios

Hay 80 ha de coca ilegales en cinco comunidades de Apolo

El Gobierno informó que en el municipio paceño había 230 hectáreas excedentarias, de las cuales 150 fueron erradicadas en consenso con cocaleros.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 21:50
Daniela Romero / La Paz
En cinco comunidades del municipio de Apolo, hay actualmente 80 hectáreas excedentarias de coca  de un total de 230.
El resto, es decir, 150 hectáreas, ya fue erradicado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en consenso con los productores, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Las comunidades de Miraflores, Copacabana, Santa Bárbara, Aguas Claras y Concepción están dentro del área de producción tradicional de la hoja, pero tienen cultivos excedentarios. Las restantes localidades -en total son 36- no registran hectáreas ilegales.
 Esta situación hizo que los productores se resistieran  meses atrás a la erradicación de sus cocales. Sin embargo, la tensión estalló el sábado 19 de octubre, cuando efectivos de la FTC ingresaron en el lugar. Dos militares, un policía y un médico perdieron la vida durante los hechos violentos y otros 32 uniformados resultaron heridos.
  La autoridad explicó ayer, en el programa El pueblo es noticia, del canal estatal, que "de forma pacífica” se erradicaron hace tiempo 150 hectáreas ilegales. "Sólo faltan 80 y hay comunarios (propietarios de esos terrenos) que están de acuerdo”, aseguró.
El dirigente de Apolo, Mario Machaca,  aseguró que en esa región no hay coca ilegal. "Están quitando a los compañeros sus cultivos. Por eso ocurrió ese enfrentamiento. Aquí la gente no conoce cato (40 metros cuadrados), sus cultivos llegarán a menos de un cato”, explicó el cocalero a Página Siete.
 Cuestionó al Gobierno el hecho de que en el Chapare, según él, haya más cultivos excedentarios. "¿Por qué no entran al trópico? Se hablaba de 7.000 hectáreas, la diferencia es abismal con Apolo y nadie hace nada ahí”, sostuvo el dirigente.
 Según el viceministro Pérez, hay pobladores de Miraflores y Copacabana -donde  la erradicación es resistida- que están de acuerdo con el trabajo de la FTC.
El informe de la ONUDC
En el estudio de  monitoreo de cultivos de coca de la Organización de las Naciones  Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) se establece que  en 2011,  en el trópico de Cochabamba, había 8.600 hectáreas, de las cuales se erradicó 500 en 2012.
El documento afirma que en la provincia Franz Tamayo, a la que pertenece Apolo,  fueron erradicadas  57 hectáreas en 2012 de un total de 250.

Pérez dijo que continuará la erradicación en Apolo. "En este instante están  erradicando con la garantía y apoyo de los dirigentes. Somos respetuosos de los cultivos tradicionales y erradicaremos los ilegales”, agregó.

Policía encuentra seis pozas de maceración de coca en Apolo

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontraron seis pozas de maceración de coca en el municipio paceño de Apolo  durante las recientes incursiones que realizaron en el lugar para erradicar la hoja.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó en el programa estatal El pueblo es noticia que dos de las pozas estaban activas y las otras cuatro inactivas, todas implementadas cerca de la frontera con  Perú.
Este hallazgo, según la autoridad del Gobierno, confirma la hipótesis del Ejecutivo de que las muertes de tres miembros de la FTC y de un médico, en los hechos violentos del pasado sábado 19 de octubre, fueron perpetradas por personas vinculadas al narcotráfico.
 Pérez explicó que el coronel de la Policía Miguel Ángel Mercado, quien resultó herido de bala, informó sobre el hallazgo cuando era trasladado a La Paz para ser atendido. "Dijo que (las personas que lo atacaron) lo llevaron a un lugar donde había carpas y fábricas. Pensábamos que (lo que decía) fue provocado por los golpes de cabeza”, afirmó.
Sobre las declaraciones de uno de los fiscales del caso, Leopoldo Ramos, que señalan que hay comunarios de Apolo que fueron entrenados por el grupo terrorissta Sendero Luminoso en territorio peruano, el viceministro dijo que la pesquisa lo dirá.
 No obstante, aseveró que en 2009 y 2011 la Policía detuvo a personas en posesión de droga cerca de Apolo, quienes aseguraron ser exmiembros de esta organización terrorista.
Asimismo, aseguró que el modo de operar que  tuvieron los que atacaron a los miembros de la FTC no es propio de los campesinos. "Los separaron por grado y por orden de importancia, hubo rehenes, los aislaron y después los ejecutaron”, sostuvo.

Una comisión legislativa viaja hoy para recabar datos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Éver Moya, anunció que una comisión legislativa presidida por él viajará hoy al municipio de Apolo para recabar testimonios sobre los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre, que dejaron cuatro personas muertas y 32 heridas.
 "El trabajo será conformado tanto por oficialistas como opositores. Vamos a ver el tiempo que sea necesario y en función de eso vamos a remitir un informe”, declaró Moya a Panamericana.
Explicó que aún no se conoce a los dos legisladores de la oposición que conforman la comitiva pero adelantó que entre los que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) están los diputados Juan Carlos Sejas y Carlos Aparicio. "Vamos a tomar declaraciones a los comunarios, al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y a otras autoridades”, informó Moya.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro criticó la conformación de esa comisión. "¿Qué credibilidad puede haber en la investigación de la Cámara de Diputados con la participación de comisiones presididas por el MAS?”, cuestionó.
El  monseñor Sergio Gualberti pidió ayer imparcialidad en la investigación que realicen sobre lo ocurrido en Apolo.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios