Las EPI registran en promedio hasta 15 asaltos en los barrios

5 estaciones policiales piden más vehículos para patrullaje

Cada una de estas unidades policiales controla entre cinco y 15 módulos y ninguno de ellos, según dicen, tiene motorizados suficientes para los patrullajes.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 22:37
María Carballo / La Paz
 Los comandantes de cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI) de la ciudad de La Paz demandan a las autoridades la dotación de más vehículos para realizar patrullajes, porque  las 10 camionetas y 35 motocicletas que donó la Alcaldía   son insuficientes para combatir la delincuencia y prestar auxilio inmediato.
El 28 de julio, el gobierno municipal de La Paz donó esa cantidad de vehículos a nueve unidades policiales  de la urbe; sin embargo, hasta el 20 de agosto, el Comando de la Policía paceña no había recogido los motorizados y así lo reveló Página Siete en una publicación.
Un día después, en un acto público, los jefes policiales de las nueve EPI transportaron los motorizados que les correspondían hasta sus unidades.
En un recorrido que efectuó este matutino a las estaciones policiales de las zonas de San Pedro, Cotahuma, Max Paredes, La Merced y Ferroviaria confirmó que los coches entregados están funcionando, pero no abastecen para dar seguridad a todos los barrios.
Para la EPI de la zona de San Pedro, el gobierno municipal dispuso una camioneta y 12 motocicletas que  son insuficientes porque tiene a su cargo 10 módulos que se encargan de  la seguridad de al menos 70 barrios.
"Lo ideal sería que haya un vehículo por módulo, porque los que recibimos nos sirven para los patrullajes en la zona de San Pedro y las motocicletas son para conformar una PAC (Patrulla de Auxilio Ciudadano)”, dijo el director Luis Carlos Chumacero.
Agregó que esta estación  cuenta solamente con un  vehículo donado por los vecinos, pero que no funciona hace un año.
En la EPI de la zona de Cotahuma, la jefa policial Maritza Espinoza dijo que esta unidad recibió  10 motocicletas y una camioneta doble cabina, pero consideró insuficientes pues esta unidad tiene que atender a tres distritos con 50 barrios en total.
"Tenemos 13 módulos y muchas personas que atender. Antes teníamos dos camionetas, pero ya están muy viejas y ya no se pueden usar más”, lamentó.
La Alcaldía también entregó una camioneta y dos motocicletas a la EPI Munaypata-Max Paredes. Según el jefe de esta unidad, Felipe Almaraz, el vehículo se utiliza para el traslado de personal y alimentos para los efectivos, mientras que las otras dos fueron trasladadas a dos de los ocho módulos  existentes.
"Antes teníamos un minibús y una camioneta, pero no se podía subir las cuestas con estos vehículos. Obviamente necesitamos más para los módulos porque es una zona con muchos accidentes geográficos y es difícil llegar rápidamente al lugar donde ocurra algún hecho delictivo”, se quejó la autoridad policial.
En tanto, la EPI de La Merced  recibió una camioneta y 12 motos. El jefe de esta unidad, Rudy Alfredo Argote, dijo que  estos vehículos son utilizados para el patrullaje de 30 barrios y las motos serán usadas por efectivos de la PAC en esa zona.
"Se prevé la construcción de cuatro módulos más para 2014, que se sumarían a los cinco que ya tenemos; sin embargo, no tenemos vehículos en ninguno de ellos. Muchas veces ocurren hechos delictivos en lugares inaccesibles”, explicó.
La EPI de la zona Ferroviaria recibió dos camionetas y una motocicleta. Esta unidad controla cinco módulos, cuyos policías velan por la seguridad de unos 25 barrios. "Los coches no son suficientes, no tenemos ni un vehículos en ningún módulo. Antes teníamos dos minibuses, pero ya están muy usados”, afirmó el responsable de esa estación, Armando Choque.
En los cinco macrodistritos, en promedio, cada día se registran de tres a cinco robos y en ocasiones se reportan 15 asaltos en un solo día en negocios y viviendas, según los apuntes de las EPI.

Los cinco jefes policiales agradecieron a la Alcaldía por estas donaciones, pero pidieron  que haya más equipamiento.

"Tenemos 13 módulos y muchas personas que atender. Antes  teníamos dos camionetas pero ya están muy viejas”.
  Coronela Maritza Espinoza

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios