Aseguran que hace falta recursos humanos

Pacientes deben esperar hasta 2 meses para exámenes en la Caja

Malos tratos, medicamentos paliativos, largas filas y falta de especialistas causan molestia en los pacientes. El 2 de enero de 2014 se aplicará nuevo plan .
domingo, 27 de octubre de 2013 · 22:22
Carlos Moreira A.  / La Paz
Tras un accidente que derivó en la luxación de un pie, Simona Choquehuanca madrugó el 16 de octubre y llegó al Hospital Materno Infantil a las 6:00.
Después de   una larga fila, y con un intenso  dolor en el tobillo, fue atendida a las 8:30. Luego de su consulta  se percató de  que su hoja de programación estableció que debía esperar dos meses para someterse a una radiografía.
Como ella, otros 10 asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) dijeron que las especialidades y exámenes del servicio  son programados en plazos de dos hasta   tres meses, sin importar la gravedad del caso.
La entidad   informó que el problema se debe a la falta de recursos humanos.
 "Los recursos humanos que tiene la Caja en este momento son deficientes en cantidad. No tenemos el personal suficiente”, confirmó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudi, quien puso como ejemplo el servicio de radiología del Hospital Materno Infantil, "que tiene programaciones copadas hasta febrero, porque no existe otro radiólogo con el que pueda distribuirse a los pacientes”.
Contratos por ítems
Gladys, paciente que prefirió no dar su apellido, aseguró  que "de un día  para otro los mejores médicos dejan sus puestos y son reemplazados por  otros”.  
Este fenómeno surgió a partir de la acumulación de personal  por contrato, desde 2008, lo que impidió  la creación de nuevos  ítems para las especialidades.
 "Hemos acumulado 3.000 contratos a nivel nacional. Éstos podrían ser netamente ítems para nuestros médicos”, dijo Feraudi, quien espera, tras un procedimiento, convertir  hasta el 31 de diciembre de este año esos contratos  en ítems legalmente establecidos.
Maltrato al paciente
Gladys Peredo, otra afiliada a la CNS desde hace seis años, dijo  que en especial las  enfermeras no tratan  bien a los pacientes.
"Las enfermeras especialmente  dan un trato malo: ‘espere’ , ’ya vuelvo’,  ‘más un rato’, siempre  son sus palabras”, reclamó  la asegurada Ruth Laguna.
"Evidentemente tenemos el problema del maltrato a los pacientes, aunque  no pasa en todos nuestros centros ni hospitales”, confirmó Feraudi.
Horarios y largas filas
Varios pacientes se quejaron por las largas filas que deben hacer para ser atendidos. Además, señalan que es muy sacrificado asistir con alguna dolencia a las 6:00  lograr atención médica.
   "Hay que estar por lo menos a las 6:00 para que a uno lo atiendan recién al mediodía”, aseguró Carmen Valencia, quien no había comido nada hasta el mediodía por no perder el asiento en la sala de espera.
Feraudi aseguró que el próximo año el sistema de reparto de fichas para los servicios de la Caja se realizará tecnológicamente, mediante internet.

"Queremos atacar este problema para ya no tener quejas de maltratos y las largas colas. Todo será computarizado y sistematizado”, afirmó el gerente de servicios de la CNS.

 Más quejas
Betzabé fernández

 Usuaria centro  9 de Abril
 Era un problema seguir esperando
La atención es de 14:00 a 20:00 para mi consultorio; una vez me puse  mal en mi trabajo y salí de emergencia antes del cierre.   
Llegué  a las 19:15. Me dijeron que atenderían y que era mi problema si quería seguir esperando. Por suerte me tocó un médico muy bueno que me atendió, pese a ese maltrato.

Raúl ChuraEsposo de usuaria - Materno Infantil
En Emergencias no hay espacio
Mi esposa está muy  enferma, tiene un quiste en el ovario y no encontramos solución. Dicen que   tengo que esperar hasta noviembre. No la atendieron en emergencias porque no hay espacio.  
Me han pedido que se haga el papanicolau, pero mis hijas  la han llevado a una clínica particular y no reciben esos  resultados.

Ángel mendoza Usuario  Manco Kapac
 Hace falta personal médico
Llevo 17 años de afiliado en la Caja. Hay que esperar muchos meses para la atención. Mi esposa requiere un examen de mamografía y el médico del consultorio se la ha programado recién para febrero de 2014.
 Lo que argumentan es que hace falta personal médico en esa  área.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios