Esta modalidad rige para primero de primaria desde este año

Alumno que falte a clases y no haga tareas no pasará de curso

Los estudiantes permanecerán en el curso, bajo la categoría de “En desarrollo”. Padres y maestros deben vigilar el desenvolvimiento de los estudiantes.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:01
Verónica Zapana  / La Paz
Los estudiantes de primero de primaria no serán promovidos de nivel (no pasarán de curso)  si no cumplen con la asistencia a clases y  con sus tareas, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"No hay el aplazo cuantitativo como tal, (pero) sí hay un vencimiento continuo, (eso será) previa evaluación y cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Evaluación. Por ejemplo, si un niño no asiste un número determinado de días a clases no será promovido al curso (superior)  ”, destacó.
Si mediante  la evaluación del profesor se establece que hubo un incumplimiento de parte del niño en  realizar sus tareas básicas, "también se sugerirá evaluar su paso al siguiente nivel”.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que los estudiantes que no alcancen la nota mínima de 51,  tal como establece el Reglamento de Evaluación, permanecerán en el mismo curso al siguiente año, bajo el término de "En desarrollo (ED)”.
Ya no se utilizará la palabra "reprobado”, para evitar que el estudiante tenga problemas psicológicos y depresivos.
Desde 2012, el Ministerio de Educación informó que con la aplicación del currículo acorde con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez no habría aplazos en el nivel primario; sin embargo, Quiroz  afirmó que efectivamente ese término no existe, pero eso no significa que la promoción al siguiente nivel es automática.

 Por tanto, esta norma entra  en  vigencia este año  sólo para los primeros de primaria y de secundaria; el resto continúa con el sistema anterior.
 Aguilar explicó que  para que no existan aplazos  debe efectuarse un seguimiento y evaluación continua a cargo   de los padres de familia  y de los profesores. "El maestro debe identificar problemas de aprendizaje en su alumno, como la dislexia, para evitar que permanezca en el mismo curso”.
 Sin embargo, el titular de Educación afirmó que en secundaria la evaluación será más exigente, pero de forma integral.

"Si un estudiante está mal en matemáticas, pero bien en lenguaje, eso se evaluará”, dijo después de  confirmar  que las clases terminarán el 6 de diciembre   en los departamentos de La Paz,  Oruro, Potosí y Tarija, y el 30 de noviembre en el resto del país.

 Quieren espacio educativo en TV
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que actualmente se proyecta tener un espacio educativo en  televisión.
"Teniendo un satélite, la señal, que es lo más caro,  será habilitada;  lo que queremos es que, en coordinación con  Bolivia TV,  nuestro canal del Estado  se haga la proyección de un espacio educativo amplio, a través de una señal que permita temas educativos o dar clases a distancia”, afirmó Aguilar.
   Explicó que esa señal podría permitir la formación de maestros, que por vía satélite se pueda llegar a todas las Escuelas Superiores de Formación de  Maestros y  eso llegará a cubrir los sistemas de tele-educación.
 Con respecto a los buses escolares, la autoridad manifestó que en las unidades educativas los padres y los maestros deben concertar para que ni un estudiante se quede sólo en el establecimiento, esperando que lo recojan. "Deben ver que siempre haya alguien que se quede hasta el final”.

Confidencial

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