Gobierno

Destinará Bs 3 mil millones para pago de aguinaldos

martes, 29 de octubre de 2013 · 00:46
ANF  / La Paz
El Gobierno pretende inyectar 3.000 millones de bolivianos más a esta gestión para cumplir con el pago de sueldos de diciembre y los aguinaldos de fin de año, informó este lunes el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas  Ulo.
La autoridad explicó que la planilla mensual de salarios para la administración pública está en el orden de los mil  millones de bolivianos. "Hay que ver la ejecución normal que se va a dar hasta el mes de diciembre y vamos a tener 3.000 millones más el aguinaldo, lo que se va a inyectar en materia del sector público que estarían vinculados al pago de sueldos y aguinaldos”, dijo en conferencia de prensa.
Según datos del Ministerio de Economía en 2012, desde  2006 el número de empleados públicos se incrementó de 75.290 a 125.281, lo que representa un crecimiento del 66%.
La misma fuente señala que en 2005 existían 68.610 funcionarios. Como todos los años, se espera que el pago del aguinaldo sea hasta el 20 de diciembre, tanto en empresas públicas y privadas. De acuerdo con la Ley General del Trabajo, el pago del aguinaldo es equivalente a un salario mensual, exento de tributos, descuentos y aportaciones de ley.
En caso de que las empresas, públicas y privadas, incumplieran el desembolso hasta el 20 de diciembre, a partir del día 21 corren sanciones de ley. El Ministerio de Trabajo de manera oportuna emitirá el instructivo para cumplir con ese beneficio.
El año anterior, el Ministerio de Trabajo afirmó que impedirá que algunos empleadores paguen el sueldo  a noviembre con el nombre de aguinaldo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios