Gobierno

Destinará Bs 3 mil millones para pago de aguinaldos

martes, 29 de octubre de 2013 · 00:46
ANF  / La Paz
El Gobierno pretende inyectar 3.000 millones de bolivianos más a esta gestión para cumplir con el pago de sueldos de diciembre y los aguinaldos de fin de año, informó este lunes el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas  Ulo.
La autoridad explicó que la planilla mensual de salarios para la administración pública está en el orden de los mil  millones de bolivianos. "Hay que ver la ejecución normal que se va a dar hasta el mes de diciembre y vamos a tener 3.000 millones más el aguinaldo, lo que se va a inyectar en materia del sector público que estarían vinculados al pago de sueldos y aguinaldos”, dijo en conferencia de prensa.
Según datos del Ministerio de Economía en 2012, desde  2006 el número de empleados públicos se incrementó de 75.290 a 125.281, lo que representa un crecimiento del 66%.
La misma fuente señala que en 2005 existían 68.610 funcionarios. Como todos los años, se espera que el pago del aguinaldo sea hasta el 20 de diciembre, tanto en empresas públicas y privadas. De acuerdo con la Ley General del Trabajo, el pago del aguinaldo es equivalente a un salario mensual, exento de tributos, descuentos y aportaciones de ley.
En caso de que las empresas, públicas y privadas, incumplieran el desembolso hasta el 20 de diciembre, a partir del día 21 corren sanciones de ley. El Ministerio de Trabajo de manera oportuna emitirá el instructivo para cumplir con ese beneficio.
El año anterior, el Ministerio de Trabajo afirmó que impedirá que algunos empleadores paguen el sueldo  a noviembre con el nombre de aguinaldo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias