El festival continuará en Jesús de Machaca

lunes, 28 de octubre de 2013 · 23:19
Página Siete / La Paz
El mallku de la nación uru, Rufino Choque, informó que la Feria-Festival Educativa Intercultural e Intergeneracional de la Nación Originaria Uru Bolivia-Perú continuará con encuentros educativo-deportivos en la comunidad uru irohito, ubicada en el municipio de Jesús de Machaca.
"Nuestros niños y jóvenes van a participar en actividades deportivas vinculadas con nuestras costumbres, relacionadas ancestralmente con los ríos y lagos”,  manifestó la autoridad. Los juegos incluirán natación y regatas de botes construidos con totora. "Vamos a rescatar estas actividades”, añadió.
El director de la Fundación Machaqa Amawta, Issac Ticona, adelantó que también se desarrollarán charlas en las que los expertos artesanos de los cuatro pueblos urus de Bolivia y Perú compartirán sus conocimientos en artesanías realizadas con totora y otros elementos.
Además, se programan charlas  sobre los símbolos y motivos típicos y sus significados, relacionado a las vivencias particulares de cada uno de los pueblos.
 Por último, continuarán los conversatorios y el debate sobre experiencias educativas exitosas,   incluyendo el rescate del alfabeto y  la  lengua uru. El encuentro durará dos días, hoy y mañana en  Jesús de Machaca.
 Tras los eventos, los representantes de los pueblos volverán a sus comunidades de origen, que están situadas en  torno a los lagos  Coipasa y   Titicaca, el río Desaguadero y el lago Poopó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios