Buscan incrementar el consumo

Un festival entregó 10.000 raciones de leche en La Paz

La meta es llegar a que, en 2014, cada niño consuma un vaso de leche por día.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 23:07
Página Siete /  La Paz
Los actos por el Día Nacional de la Leche cerraron ayer con la distribución de  10.000 raciones de leche,  en la plaza Camacho de  La Paz.
También se estableció un nuevo objetivo:  que en la próxima gestión se logre que cada niño beba un vaso de leche por día.
"La meta más inmediata   es la de que cada niño en Bolivia beba un vaso de leche al día para el 2014”, señaló ayer el director ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, durante el Festileche, actividad organizada por el  Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo  (Proleche).
 De acuerdo con Alcaraz, el consumo de leche en Bolivia, si bien  creció en los recientes años de 30 a 44,5 litros por persona al año, aún se encuentra por debajo de la media latinoamericana.
"Se ha tenido un crecimiento positivo desde la entrada en vigencia del Fondo Proleche, hace tres años, cuando nuestro promedio de consumo se encontraba tan por debajo de la media que sólo era comparable con algunos países de África”, añadió.
En esta gestión se prevé recaudar 42 millones de bolivianos para cumplir los objetivos de mantener el precio justo para el productor y mantener sin variación el precio al consumidor final. "Leche barata para el consumidor y leche bien pagada para el productor”, precisó.
El Fondo Proleche se financia con porcentajes de la retención de la venta de cerveza y de bebidas alcohólicas que transfieren las empresas productoras e importadoras.
La recaudación, según Alcaráz,  ayudará a las pequeñas empresas lecheras a generar programas y proyectos de fortalecimiento. El Fondo Proleche incrementó a 31,7% el acopio de leche en ese mismo periodo.
"Se está produciendo mucho más leche en los últimos años, gracias a los incentivos y los precios más justos, sin embargo, aún queda la tarea de hacer crecer el consumo, pero ya hemos dado el primer paso” agregó.

  Froilán Tázola,  de la Federacion  de Productores de Leche de La Paz, señaló que "el precio de la leche en Bolivia es el más favorable de la región para el productor y para el consumidor gracias al Fondo Proleche”.

Fondo  Proleche
Programa   El Gobierno puso en marcha el 10 de octubre el programa "Un vaso de leche diario para los niños”, en Cobija, Pando. En los recientes días se desarrollaron actividades para dar a conocer el plan  en ciudades capitales del país, cerrando  ayer en La Paz, con el Festileche.
Promedio El promedio regional de consumo de leche por persona por año es de alrededor de 100 litros, mientras que en los países desarrollados esta cifra alcanza los 300 litros por año. En Bolivia el promedio es de 44,5 litros por año.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios