Las “casas del terror” buscan un sello propio para la ocasión

Fiesta de Halloween incorpora a leyendas paceñas del horror

Protagonistas de mitos urbanos terroríficos, como La Llorona de la calle Jaén o La enfermera del Hospital Obrero, entran en escena, para no copiar todo del exterior.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:58
Aleja Cuevas / La Paz
La cholita zombi, La llorona de la calle Jaén, la viuda negra, La enfermera del Hospital Obrero y el Kusillo son algunos personajes de leyendas urbanas de La Paz que serán caracterizados en una "casa del terror”, en la Noche de Brujas o Halloween.
"Tomamos varias leyendas de La Paz para que haya el sincretismo de las culturas”, dijo uno de los responsables de la "casa del terror” denominada Paranormal House, Aníbal Jiménez, a propósito de la oferta de  este negocio habilitado en la calle México.
Este espacio, que ya empezó el viernes  con sus funciones, contará  aproximadamente con  45 actores que caracterizarán a personajes de filmes de terror, entre ellos El Aro y Conjuro.
Pero también,  con mayor énfasis, representarán aquellos que fueron parte de los mitos y leyendas de La Paz. Entre ellos a la Llorona de la calle Jaén y  los Payasos del terror. "Es una historia basada en un hecho real que pasó  en 1945, cuando un circo que llegó al país se incendió y fallecieron nueve personas”, explicó  Jiménez.
Otro de los responsables de Paranormal House, Jhonns Uribe,  dijo que también se habilitó otra casa similar en la plaza de comidas del Hipermaxi, en Ciudad Satélite. "Hemos tomado estas leyendas para que tanto  El Alto como La Paz  no digan que hemos copiado de  Estados Unidos, sino que tomamos nuestras propias leyendas y las hemos convertido en algo terrorífico”.
Además de los anteriores personajes, estarán los de la leyenda de la Viuda negra, que se colgó en una iglesia de El Alto. A ésta se suma la aparición de un personaje andino como el Kusillo.
Según  el investigador Milton Eyzaguirre,  estos espacios que son montados por jóvenes no son malos ni buenos. "Mientras no desaparezca Todos Santos, el tema de Halloween es una relación entre pares. Todos Santos tiene que ver con una tradición que involucra a la familia”, manifestó.
Buscan lugares míticos
En 2012, Paranormal House se ubicó en la calle Goitia, para este año sus responsables buscaron un lugar donde, supuestamente, hay actividad paranormal. "Lo hemos confirmado de hacer los ensayos”, sostuvo Uribe.
En esta ocasión se ambientó  un local de la calle México, donde funcionaba una discoteca. Se decoró como si fuese   un pueblo desolado,  afectado por un virus. Las personas que ingresen tendrán la compañía de un guía con quien  recorrerán por  30 minutos.
Jiménez  recomendó que se abstenga la gente que tenga epilepsia, problemas cardiacos y  mujeres embarazadas.

Recordó que en 2012 hubo 30 chicas desmayadas y una visita de entre 200 y 300 personas en días previos al  31. "Pensamos superar el número. En 2012  recaudamos 80.000 bolivianos y ahora pensamos  doblar la cifra”.Este negocio funcionará  hasta el 25 de noviembre. Similares a éste están en Burger King (19 de Calacoto y calle Socabaya), denominado  El internado; otra en el Multicine, la Casita del terror, entre otras.

Intendencia hará operativos
Los negocios temporales de "casas de terror” que no cuenten con patente municipal no podrán funcionar, informó el intendente municipal, Mauricio Ruiz.
Anunció que desde hoy,  y con mayor intensidad el 31 de octubre, se realizarán operativos para verificar su legalidad.
Explicó que durante las visitas se verificará que estos lugares tengan una salida de emergencia, además de un extintor y botiquín de primeros auxilios.
 "Sobre todo se verificará que en el recorrido no existan  huecos o similares”,  manifestó.  Ruiz señaló que para hoy se tiene previsto   visitar las "casas de terror” en el centro y mañana en la zona Sur. El 31 habrá controles desde   las  17:00 hasta las  24:00.
  Para este trabajo se desplegará a  150 funcionarios, quienes también verificarán la venta de dulces adulterados o con fecha de vencimiento caducada. Al momento decomisaron cerca de 3.700 unidades.    También se decomisaron  máscaras que son riesgosas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias