Señalan que dos de los buscados son dirigentes cocaleros

Fiscalía ordena la detención de 6 acusados por caso Apolo

Ocho de los implicados en los sucesos del 19 de octubre involucraron a las personas que ahora están prófugas. Aseveraron que las vieron con armas ese día.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:35
Página Siete  / La Paz
Una comisión de fiscales emitió ayer mandamientos de aprehensión para seis personas vinculadas con las muertes de tres uniformados y un médico en Apolo, en el norte de La Paz, el pasado 19 de octubre, todos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
"Para fines de investigación, la comisión de fiscales ordenó la aprehensión de seis personas, de las cuales dos son autoridades de la región”, confirmó ayer el fiscal que investiga el caso, Leopoldo Ramos, reportó la gubernamental ABI. Dijo que entre los prófugos están Hernán Salas, Juan Bascopé y Miguel Piluy.
Ratificó que los prófugos y buscados por la Policía están sindicados por otros implicados en las muertes, que están con detención preventiva en la cárcel de Patacamaya. "Es posible, los que victimaron en la comunidad de Miraflores serían bolivianos entrenados por Sendero Luminoso, porque esa gente nunca dispara en el brazo o el pecho, sino en la cabeza y ocultan su identidad, por eso usan pasamontañas”, dijo el fiscal.
Detalló que por la forma como fueron torturados y asesinados el suboficial inicial de la Armada Boliviana Willy Yujra Mamani y el médico que brindaba asistencia humanitaria no sólo a la FTC sino a la comunidad, Michael Olivares Pórrez, de rodillas y con disparos en la frente y el rostro, se trata de una ejecución. "Estas personas están identificadas y se trata de los bolivianos Juan Bascopé y Miguel Piluy, quienes emplearon las armas de fuego para victimar”, precisó.
Entre las pruebas que maneja la comisión de fiscales están los audios de Radio Madidi, en los que  esos dirigentes convocan a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca ilegal, "que por supuesto está destinada a las actividades ilícitas”, aseveró ayer Ramos.

Actualmente hay 17 comunarios de Apolo que guardan detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, por ser presuntos partícipes de lo ocurrido el 19 de octubre, sin embargo, el Ministerio Público basó su imputación en testimonios de los uniformados que resultaron heridos y no presentó otras evidencias.

Canciller no tiene datos de Sendero

El canciller David Choquehuanca dijo que su despacho no tiene información oficiales de su similar del Perú o de otra instancia sobre la presencia del grupo irregular Sendero Luminoso en Apolo o en otras regiones de la provincia Franz Tamayo.
"No he escuchado al fiscal que  afirme tajantemente que ellos (integrantes de Sendero Luminoso) estarían entrenando a los colombianos (narcotraficantes). Pienso que la misma Fiscalía está en proceso de investigación y nos tiene que hacer llegar oficialmente un reporte, nosotros somos el conducto regular”, acotó la autoridad.
La comisión de fiscales que investiga lo sucedido en Apolo  presume que  hay comunarios que recibieron entrenamiento de Sendero Luminoso del Perú.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que hay antecedentes sobre nexos con senderistas. En 2009 y 2011, personas fueron detenidas con droga, quienes dijeron pertenecer a ese grupo terrorista.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios