Pucho afirma que coca será exportada e industrializada

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:40
Página Siete / La Paz
El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, aseguró que el país necesita más de 12.000 hectáreas de cultivos tradicionales con dos fines: la exportación de coca y la provisión de materia prima para los productos industrializados.
Respecto a la exportación, Pucho explicó que   el Gobierno   gestiona acuerdos bilaterales con otros países, como Argentina, Perú y Ecuador, cuyos representantes manifestaron su disposición a adquirir la hoja durante los foros internacionales realizados en 2012 y 2013.
Afirmó que los productores de coca del país demandan más materia prima para la fabricación de mates, licores y hasta galletas. "Entonces, puede ser mucho más lo que se necesita”, afirmó el viceministro a Página Siete.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la semana pasada que Bolivia necesita para el consumo tradicional más hectáreas de coca que  las 12.000  permitidas en la Ley 1008. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  planteó 20.000.

 Pucho agregó que el informe sobre el Consumo de la Hoja de Coca en el país revelará que se necesita más de las 12.000 hectáreas. "Es por lógica”, aseveró.
 Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  señaló que mientras no se conozca el resultado del estudio, "cualquier opinión al respecto es muy a priori”.
 Añadió que hasta la primera quincena de noviembre el estudio de la coca será presentado, aunque Pucho aseguró que sería la primera semana de ese mes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios