Pucho afirma que coca será exportada e industrializada

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:40
Página Siete / La Paz
El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, aseguró que el país necesita más de 12.000 hectáreas de cultivos tradicionales con dos fines: la exportación de coca y la provisión de materia prima para los productos industrializados.
Respecto a la exportación, Pucho explicó que   el Gobierno   gestiona acuerdos bilaterales con otros países, como Argentina, Perú y Ecuador, cuyos representantes manifestaron su disposición a adquirir la hoja durante los foros internacionales realizados en 2012 y 2013.
Afirmó que los productores de coca del país demandan más materia prima para la fabricación de mates, licores y hasta galletas. "Entonces, puede ser mucho más lo que se necesita”, afirmó el viceministro a Página Siete.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la semana pasada que Bolivia necesita para el consumo tradicional más hectáreas de coca que  las 12.000  permitidas en la Ley 1008. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  planteó 20.000.

 Pucho agregó que el informe sobre el Consumo de la Hoja de Coca en el país revelará que se necesita más de las 12.000 hectáreas. "Es por lógica”, aseveró.
 Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  señaló que mientras no se conozca el resultado del estudio, "cualquier opinión al respecto es muy a priori”.
 Añadió que hasta la primera quincena de noviembre el estudio de la coca será presentado, aunque Pucho aseguró que sería la primera semana de ese mes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios