Informe de la gestión 2013

Reportan nueve muertos y 2.130 casos de dengue

El mosquito Aedes aegypti se adaptó a los 2.100 metros sobre el nivel del mar.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 23:11
 Página Siete/  La Paz
De enero a octubre de este año se reportaron nueve muertos y  2.130 casos confirmados de dengue, según   el Ministerio de Salud. Además,  dio a conocer que ahora  el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, llega a vivir incluso a 2.100 metros sobre el nivel del mar.
 "De 13.364 casos sospechosos, sólo 2.130 resultaron positivos. También hubo nueve decesos: siete en Beni, uno en Santa Cruz y uno en Tarija”, indicó a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado.
Explicó que pese a esas cifras, el país no entró a una epidemia, porque aún no se ingresó a la época de lluvias, cuando existe una mayor cantidad de casos. En esta época "se espera que los casos aumenten hasta en  20%”.
De acuerdo con el responsable del Programa  Nacional de Dengue, Frank Reyes, desde la semana 33 (finales de agosto) hasta la semana 43 (la pasada semana) se reportaron 38 casos, periodo que reporta una reducción de  65% respecto a 2012, cuando hubo 58.
 Reyes reveló que este año se encontró una adaptación del mosquito a un nuevo nicho ecológico. "En Riochico, (Chuquisaca) un lugar que  está a 2.100 metros sobre el nivel del mar”. Aseguró   que antes era difícil de creer que el mosquito viva a esa altura. Sin embargo, "esta situación ya fue controlada”.
 El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti,  que vive y deposita sus huevos en  recipientes usados para  almacenar  agua en alrededores de una vivienda.  Reyes y Rocabado enfatizaron en que es preciso eliminar estos criaderos para disminuir la cantidad de casos.
  Reyes explicó que existen cuatro serotipos de dengue (Den 1, 2, 3 y 4), que  están circulando en el país desde el año pasado”.

Asimismo, recordó que las personas deben acudir a un centro de salud cuando presenten fiebre alta, dolor de cabeza y otros parecidos a los de la gripe.

La enfermedad
2013  En esta gestión se reportaron nueve muertos y 2.100 personas con dengue.
Casos  El dengue se registra más en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.
Edad  El mosquito Aedes aegypti pica a cualquier persona, pero según los registros hay mayor incidencia en el grupo etario de 10 a 25 años.
Síntomas  La persona que está infectada con el virus presenta fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, malestar general, dolores articulares y oculares.

Valorar noticia

Comentarios