Salud

Sospechan de 16.000 casos de VIH sida en Bolivia

lunes, 28 de octubre de 2013 · 23:22
Página Siete  / La Paz
El viceministro de Salud  y Promoción, Martín Maturano, informó que se sospecha de la existencia de 16.000 casos de VIH/ sida en el país, aunque hasta el momento  se confirmaron más de 10.000.
"En Bolivia tenemos acumulados más de 10.000 casos positivos, se prevé epidemiológicamente que en Bolivia existirían alrededor de 16.000 pacientes, portadores de VIH; entonces el trabajo tiene que ser permanente, continuo”, señaló.
La autoridad  remarcó que la aplicación de las pruebas gratuita y rápida permitió descubrir muchos casos que "estaban subregistrados”.
Maturano convocó a las autoridades de salud y  a la  ciudadanía del país unir fuerzas en contra de este flagelo. "Mientras nuestra población no se convenza de que el VIH está en Bolivia, en su departamento, en su comunidad  e incluso puede estar en su  familia, no vamos a poder declararle una lucha frontal”, declaró, según Fides.
Hasta junio de 2013 Bolivia registró 10.420 casos de personas con el virus. La coordinadora del Programa ITS-VIH/Sida, Carola Valencia, informó que  los casos se incrementaron   en relación con  2012 en  25%. Agregó que el 96% de los casos se produce por transmisión sexual y que la población más afectada está entre 15, 25 y 34 años de edad.

El Programa de ITS/VIH-sida del SEDES   refleja que por cada mujer con VIH hay dos varones infectados. El 71% de los pacientes con el virus refiere que es heterosexual. El   Ministerio de Salud reportó la muerte de 38   personas en el primer semestre del año.

Reporte del  SEDES
Afectados De  82 municipios que hay en La Paz, 35 tienen entre su población a personas con VIH, según la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud.
Reporte  En 2009 se reportaron 116 casos en La Paz, en 2010 se registraron 180, en 2011 se llegó a 278, en 2012 subieron a 323 y durante los primeros seis meses de 2013  se registraron 214 casos,  que están dispersos en 35 municipios.
Informe  De los 1.736 casos registrados en La Paz, 1.132 (68%) son en varones, frente a 554 (32%) en mujeres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios