Primer semestre 2013 comparado con similar periodo 2012

Las transferencias y regalías regionales subieron 20,7%

Hasta junio el Tesoro General del Estado distribuyó Bs 12.902 millones a gobernaciones, municipios y universidades públicas del país.
martes, 29 de octubre de 2013 · 00:43
Página Siete  / La Paz
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, presentó ayer el Dossier Fiscal del Primer Semestre de 2013, que muestra un incremento del 20,7% en las transferencias y regalías departamentales a las gobernaciones, municipios y universidades públicas entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo de 2012.

Detalló que "durante el primer semestre hubo un incremento del 20,7% en materia de transferencias a estos diferentes niveles”, es decir, hubo una elevación "de  10.688 millones de bolivianos (enero-junio de 2012) a  12.902 millones de bolivianos (mismo periodo de 2013), un incremento de más de  2.000 millones de bolivianos”.

Mientras que hasta diciembre de 2012 los niveles subnacionales recibieron por concepto de transferencias y coparticipación   23.019 millones de bolivianos,  un 22,8% más que en 2011, cuando obtuvieron  18.741 millones de bolivianos.

El documento también muestra una reducción histórica de la deuda interna del Tesoro General del Estado del 15,8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2012, al 14,4% del PIB, hasta junio de esta gestión; y el dinamismo del gasto de capital, que llegó al 6,6% en los primeros seis meses de este año. El gasto en servicios personales (pago de sueldos y salarios) alcanzó solamente el 4,1%, ambos en términos del PIB.

Explicó que "Bolivia, pese a las emisiones de bonos soberanos, tiene niveles de endeudamiento bastante bajos, si medimos en relación con diferentes parámetros internacionales, como pueden ser los que establece el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones o el Tratado de Maastricht”.

"Si el Gobierno quisiera -añadió el viceministro-, podría endeudarse más. La deuda pública total solamente representa un 31% del PIB (…). De manera tal que vemos que es una economía absolutamente sostenible”. Ese dato corresponde al stock acumulado al mes de octubre de 2013 e incluye la reciente emisión de bonos soberanos por  500 millones de dólares en el mercado financiero internacional, en agosto pasado.

En los recientes años la capacidad de endeudamiento del país mejoró, porque "hasta el año 2005 un 73% del PIB estaba comprometido en deuda pública, tanto deuda interna como externa”. En la actualidad la deuda adquirida se dirige a la inversión pública, como caminos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios