Sabino Mendoza, coordinador general del Conaltid

En Yapacaní se construirá un cuartel de la FELCN en 2014

La autoridad afirmó ayer que esa región cruceña es de mucha preocupación para el Gobierno debido a los casos de narcotráfico registrados en la zona.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:43
Nancy Vacaflor / La Paz
Ante los recientes casos de narcotráfico en la región cruceña  de  Yapacaní, el coordinador general de la Secretaría del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza,  anunció en entrevista con este matutino que el próximo año comenzará la construcción de un cuartel de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
El funcionario expresó que este tema es de "preocupación”  permanente y contó que su oficina  trabaja de forma acelerada en la sistematización de los resultados de los estudios sobre el consumo tradicional de la  coca, investigación que sería presentada hasta fines de este año.
Mendoza también dijo que los resultados preliminares del estudio de la coca entregados por la Unión Europea  eran "muy parciales”, por eso se decidió realizar estudios complementarios.
 
¿Cuál es la situación de los estudios sobre la coca?
El estudio es muy importante, porque es el primero desde 1950.  No hay (estudios) en Perú  ni en Colombia que son productores de la coca. La particularidad de Bolivia es que hay un consumo tradicional y ancestral.
En 2008, la Unión Europea firmó un convenio para llevar a cabo un  estudio;   ese año empezó la definición de los parámetros de los ocho componentes de la investigación, luego se realizaron los trámites administrativos, exigidos por la Unión Europea.
Después se iniciaron los estudios para llevar a cabo las encuestas de acuerdo con el convenio. El estudio duró 17 meses y  terminó a finales del año 2010, después se hizo la sistematización por cada estudio que tuvo una duración de más o menos cinco meses.
Los (resultados) de los ocho estudios fueron parciales  (porque) no se tomaron  en cuenta varios temas, por eso se decide hacer estudios complementarios. Este año  se iniciaron los cuatro estudios complementarios.
¿En qué consisten?
El primer estudio está referido al comercio extraterritorial de la hoja de coca, lo que sale fuera del país. Este estudio se realizó en 17 puntos fronterizos del país. El segundo está relacionado a los establecimientos económicos. Hemos identificado una demografía empresarial de 54 empresas que transforman la hoja de coca en una serie de productos. El  tercer estudio es sobre el  uso (de la coca) en actividades económicas como  la minería, explotación de hidrocarburos, construcción privada y de obras civiles, la actividad de la zafra castañera y  de la caña,  el flujo del transporte nacional e interdepartamental y el cuarto es sobre el potencial de la hoja de coca, cuáles son las perspectivas de estas empresas  para industrializar la hoja de coca.
¿Qué se conocerá  con estos estudios?
La cantidad en toneladas o  libras que se necesita (para el consumo) de la coca en los nueve departamentos.
¿No dar los resultados del estudio de la Unión Europea crea susceptibilidades o no?
El tema de la coca siempre será un tema de discusión. A los sectores políticos que alegremente quieren llevar el tema de la coca a un debate político están muy equivocados, porque el debate debe ser técnico.
Una vez que el dato final y oficial  se conozca a fin de año, esos datos tienen que ser la base para la nueva ley general de la hoja de coca. Ayudará a los legisladores a generar este debate.
El MSM habla de 6.000 hectáreas para el consumo interno...
El MSM está muy equivocado en este tema, parece que quiere congraciarse con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por eso saca datos radicales, para desprestigiar los estudios que se realizan.  Vamos a demostrar técnicamente los datos, eso es para nosotros lo creíble y también tienen que ser una posición, estarán o no de acuerdo los propios productores, pero ése es el dato real,  ése es el estudio.
¿Qué pasa con la aspiración de los productores que quieren 20.000  hectáreas de cultivo?
Yo no quisiera entrar a este debate. Creo que la política del presidente Evo Morales avanzó mucho. Nunca,  desde la aprobación de la Ley 1008,   se pudo delimitar (las áreas de) cultivos, específicamente en Yungas ya se tienen delimitadas.
¿Cuántas hectáreas se delimitaron en los Yungas?
No quiero entrar todavía a ese tema. Esa delimitación se hizo de acuerdo con  un compromiso firmado en 2008, ése es un paso importante. En el trópico de Cochabamba con su cato de coca.
¿Qué se proyecta en Yapacaní?
Con el financiamiento de la Unión Europea,  en febrero se firmó un contrato. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) construirá un centro de control antinarcóticos similar al de Chimoré  para apoyar en el control y la interdicción. Últimamente hubo denuncias muy fuertes vinculadas a la actividad  ilícita del  narcotráfico.
El próximo año se inician las obras, la construcción  facilitará (el trabajo) de al menos 800 efectivos de la FELCN en la zona.
¿Por qué esta zona?
Hubo muchos operativos y queremos resguardar la zona. Que la FELCN tenga una infraestructura para movilizarse a toda la provincia de Ichilo con un fuerte equipamiento, movilidades, motocicletas y sistemas de comunicación. Actualmente su infraestructura es deficiente.
¿Es una zona roja?

Yapacaní es una zona de preocupación, no diría zona roja, pero sí de mucha preocupación, por eso el Estado debe intervenir antes de  que se convierta en una zona que llegue al límite.

HOJA DE VIDA

Inicios  Fue dirigente sindical desde sus 15 años en los Yungas del departamento de La Paz.
Estudios   Estudia   la carrera de Derecho en la Universidad de San Andrés.
Funciones Fue constituyente por el MAS. Trabajó en los  ministerios de Desarrollo Rural, Autonomías y en Presidencia. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias