La dirigencia prepara actos para recordar 10 años de “octubre negro”

Agenda de octubre 2003 no se cumple, según Fejuve de El Alto

Dirigentes de Fejuve 2003 y 2013 recordaron la “guerra del gas” para pedir a Evo que cumpla los compromisos asumidos. Exigen un fondo compensatorio.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 23:47
Carlos Moreira A.  / El Alto
La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aseguró ayer que la agenda de octubre 2003 no se cumple en su totalidad. La versión fue compartida por el alcalde de esta urbe Édgar Patana, porque para él "falta todavía dar pasos”.
"Con las acciones que se han tomado siempre hay descontento. La nacionalización hasta la industrialización son pasos que se debe ir dando, estamos empezando a abrir muchas industrias, pero va a ser un proceso que tendremos que enfrentar, no sólo el Gobierno, sino en trabajo conjunto entre todos”, dijo Patana.
El exejecutivo de la Fejuve El Alto (2003) Carlos Barrera afirmó que "no se ha hecho una verdadera nacionalización (de hidrocarburos). El punto principal era industrializar nuestros recursos, no venderlos como materia prima. Otro problema era de la tierra, una buena parte sigue en manos de terratenientes”.
Otros puntos pendientes en la agenda fueron descritos por el actual el presidente de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno, quien señaló que "con la nacionalización (de hidrocarburos) no hemos llegado ni al 30%. Se ha avanzado, pero el cumplimiento  del 100% no. Los compañeros exdirigentes tienen razón, pero hay que seguir trabajando”.
Asimismo, Barrera criticó el incumplimiento de la recuperación de empresas estratégicas, puso como ejemplo a Aguas del Illimani, ahora EPSAS. "Solamente se ha hecho un directorio a medias. Una buena parte sigue en manos extranjeras”, aseveró.
Ajno también resaltó que sólo un 30% de los domicilios de El Alto cuenta con gas domiciliario y que la situación es similar en el servicio de alcantarillado. "El Alto tiene sus dificultades y deficiencias como es la documentación (de predios), condicionantes para que algunas zonas no puedan acceder a estos servicios. Estamos trabajando y flexibilizando estas situaciones”, añadió.
También afirmó que "en estos 10 años no hemos manifestado al Presidente qué es lo que queremos, como la implementación de algunas industrias de petróleo, pero las condiciones no se dan. Entonces tiene que haber otro tipo de retribución para este pueblo valeroso”.
El dirigente vecinal aseguró haber pedido al presidente Evo Morales un fondo compensatorio fuera del POA de El Alto. Ajno anticipó que si el Mandatario no asume un compromiso en el cumplimiento de la agenda de octubre 2003, asumirá medidas.
"Diez años hemos peleado, hemos ofrendado mucho, pero hay otros departamentos que han sido muy beneficiados con esto. Esperemos que el Presidente nos dé respuesta positiva el 17, caso contrario vamos a ejercer presión, porque siempre hemos sido los hijos buenos”, concluyó.

En octubre de 2003, la ciudad de El Alto se levantó  contra  la intención del entonces jefe de Estado Gonzalo Sánchez de Lozada de vender el gas boliviano a Estados Unidos por medio de puertos chilenos. Producto de la represión militar a los protestantes, fallecieron más de 60 personas y resultaron heridas más de 300, lo que provocó la renuncia y fuga del Mandatario,  con actual residencia en alguna ciudad de Estados Unidos.

Se preparan los actos conmemorativos

A fin de recuperar la memoria histórica de los hechos de octubre de 2003, la Fejuve alteña organizará varios actos en zonas estratégicas de El Alto para rendir homenaje a los defensores de los recursos naturales.
Fue en octubre de 2003, cuando gobernaba Gonzalo Sánchez de Lozada, que El Alto se levantó contra la política petrolera de ese Gobierno.
El homenaje se inició el primer día de octubre con la iza de la bandera en instalaciones de la Fejuve, en honor a los caídos de la "guerra del gas”. Entre hoy y mañana se realizarán grafitis conmemorativos en Villa Ingenio y Senkata. Al día siguiente se pintarán ocho murales sobre los levantamientos de octubre. Podrán apreciarse en la Ceja, Ventilla, Sankata, avenida Ballivián y Río Seco.
Una exposición fotográfica tendrá lugar en la Fejuve y la radio Huayna Tambo (Villa Dolores), del  7 al 17 de octubre, en la que se mostrarán fotografías ganadoras en un concurso convocado por esta organización. Paralelamente, se proyectarán videos documentales de los hechos de octubre en el mismo lugar.
El acto central será el  17 y contará con la presencia del presidente Evo Morales, quien promulgará el Día de la Dignidad Nacional en Bolivia. Además se invitará al fiscal general, quien dará un informe sobre los avances en las investigaciones de los hechos suscitados en octubre de 2003.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias