Sucre

En caso misiles, sólo falta lectura de conclusiones

miércoles, 02 de octubre de 2013 · 23:37
ANF  /  Sucre
La audiencia de medidas cautelares por el caso misiles chinos terminó ayer  y quedó lista para la lectura de conclusiones del Tribunal de Garantías, tras casi un mes de deliberaciones y de incidentes procesales que fueron resueltos por la Sala Penal Segunda.
Para el Ministerio Público, los imputados no pudieron demostrar la existencia de un riesgo procesal y, por tanto, el Tribunal debe aceptar el pedido de la Fiscalía de aplicar medidas como la detención domiciliaria de todos los imputados.
Este argumento es rechazado por la defensa de los exmilitares involucrados en la presunta desactivación de los misiles de fabricación china el año 2005, los cuales sostienen que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba de responsabilidad entre los imputados, por lo que no procede ninguna medida de garantía.
El abogado Germán Quiroz, director de la defensa del ex inspector general del Ejército  Víctor Hugo Cuéllar  afirmó que la Fiscalía intenta soslayar elementos importantes de la investigación, y que su pedido de aplicar medidas cautelares a los imputados carece de "fundamento jurídico”.
Quiroz explicó, entre otros detalles, que los misiles fueron entregados por el personal del Ejército a miembros de la Fuerza Aérea en la Base Militar de El Alto, donde funcionaban las dependencias de la ayuda militar norteamericana (NAS). El abogado dijo que a partir de allí  ninguno de los exjefes ahora imputados conoció el destino de ese material bélico y tampoco quiénes fueron los que supuestamente los transportaron hacia otro país, ni los medios que fueron utilizados para hacerlo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias