Luis Cutipa negó las acusaciones y pide que se presenten pruebas

Denuncian que coca donada por Digcoin se va al narcotráfico

Los documentos sobre donaciones, presentados por Cutipa en un requerimiento fiscal, no están respaldados. Hay funcionarios públicos que recibieron coca.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 22:05
María Carballo / La Paz
Funcionarios de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) denunciaron que al menos 577 toneladas de coca que  fueron donadas a organizaciones sociales o personas particulares,  entre 2006 y 2012, se desviaron al narcotráfico.
 Esta cantidad de coca es parte de las 45.000 toneladas  que fueron incautadas por Digcoin en ese periodo de tiempo y de las cuales se sospecha que, por instrucción del director de esta instancia, Luis Cutipa, fueron desviadas a actividades ilícitas.
  La Fiscalía investiga al director de Digcoin por cobros ilegales a comercializadores de coca en la renovación de licencias. El fiscal que indaga el caso, Róger Velásquez, anunció que  ampliará la pesquisa por desvío de coca.

La denuncia fue presentada en febrero pasado, a través de memoriales y declaraciones juradas, ante los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Gobierno y de Transparencia.

Cutipa negó cualquier tipo de desvío. "Que demuestren con pruebas fehacientes, esos memoriales no tienen valor”, dijo.
 
Una serie de documentos que forman parte del informe presentado por el director de Digcoin ante un requerimiento fiscal,  y al que accedió Página Siete, revela que las donaciones se realizaron de  2006 a 2012.
En una lista que envió Cutipa se detallan algunas donaciones de libras de coca a organizaciones sociales, funcionarios estatales, personas particulares y al Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo con el artículo transitorio tercero del  Reglamento de la Coca, la lista de donaciones  debe ir acompañada de un acta de entrega firmada por la autoridad máxima de Digcoin y la persona o entidad que  recibe el donativo. Pero en la documentación enviada por Cutipa a la Fiscalía no existe ese respaldo.

"Que me demuestren que  estas cosas no están respaldadas, yo presenté todo a la Fiscalía”, aseveró  Cutipa a Página Siete.
 
En el listado de las donaciones figuran  nombres de dirigentes de organizaciones sociales  que recibieron desde 50, 100 y hasta 300 libras de coca incautada.
Por ejemplo, en la nómina se informa que Marcelina Chambi de Ojeda recibió 50 libras para "los cantones de la provincia Saucari”, en Oruro. No se detalla si la mujer pertenece o no a alguna organización social.
Asimismo, Carolina Valencia Gutiérrez recibió una donación de 200 libras a nombre del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, el 20 de junio de 2006 en La Paz. En este caso no se explica la razón de la entrega de la hoja.
 Otra donación de 15 libras de coca fue recibida el 21 de junio del mismo año por Marco Antonio Hernández Cueto. En la parte donde debía aclararse la organización o entidad a la que pertenece esta persona, sólo se registra "Zona de Achumani”.
De acuerdo con los documentos enviados por Cutipa, hay 675 libras de coca que Digcoin entregó al gobernante MAS, en diferentes fechas y a través de personas particulares.

Según los memoriales entregados a la Fiscalía por funcionarios de Digcoin, Cutipa envía coca incautada a sus hermanas, Severina y Sara Cutipa, quienes acumulan coca en las regiones de Yapacaní (San Germán) y Kilómetro 27, en Santa Cruz, para luego desviarla al narcotráfico.
Esas tres poblaciones son consideradas por el Gobierno como zonas rojas del narcotráfico.
El director de Digcoin  admitió ayer a Página Siete  que una de las mujeres  es su hermana,  pero negó que ambas trabajen para él.

Suspenden dos declaraciones
El Ministerio Público suspendió dos declaraciones del  director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, la tarde del lunes y ayer.
Cutipa debe presentarse el próximo lunes 7 de octubre, a las 8:30, en la oficina del fiscal  Róger Velásquez.
  El Ministerio Público investiga al director de Digcoin por   cobros ilegales a los comerciantes detallistas para la obtención de licencias de comercialización de la hoja  en 2008 y en el año 2013.
  La primera citación era  para el  pasado lunes,  a las 14:30.  Cutipa no se presentó   y tampoco envió un documento para justificar su ausencia.
Ante este hecho, el fiscal Velásquez pospuso la  declaración para las 8:30 de ayer, cita a la que Cutipa se presentó con su abogada América Ríos. No obstante, el fiscal del caso no llegó debido a que cumplió un turno nocturno en la Fiscalía de la ciudad de El Alto, según explicó su asistente.
Ayer, Cutipa se mostró reacio ante la prensa y apenas emitió cortas declaraciones en las que aseguraba su inocencia y que no existían pruebas en su contra.

Fiscal incluirá desvío de coca en el proceso contra Cutipa

La Fiscalía anunció que incluirá la denuncia de desvío de 45.000 toneladas de coca hacia el narcotráfico en el proceso que se le sigue al director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, por cobros ilegales en la renovación de  licencias de comercialización.
"El desvío de la hoja de coca, los cobros irregulares, si hay o no coca donada, todo eso se va a investigar y se va a incluir en el proceso”, señaló  el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez.
Funcionarios de Digcoin presentaron dos denuncias. Una de ellas  señala que Cutipa desvió 45.000 toneladas de coca al narcotráfico con ayuda de sus hermanas Sara y Severina Cutipa, entre otras personas.
 La otra denuncia  indica que, a través de una resolución administrativa,  el director cobró 600 bolivianos a los comerciantes  de la hoja para la renovación de sus licencias  en 2008, cuando   se debía cobrar 200 bolivianos, según  el Reglamento de la Coca.
 

Achacollo asegura que existen otras denuncias

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirmó  que  existen irregularidades en otras entidades dependientes de su cartera, además de las encontradas en la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), cuyo director, Luis Cutipa, es investigado por cobros ilegales en licencias de comercialización de los comerciantes detallistas.
"No es el único caso que tenemos, hemos tenido problemas en otras entidades concentradas y descentralizadas”, dijo.
Cutipa es investigado por cobrar 400 y 1.000 bolivianos más  del precio reglamentario (200 bolivianos) en 2008 y  2013, respectivamente, en la renovación de licencias a través de una resolución administrativa.  
 Al respecto, Achacollo señaló que  recibió las denuncias de las organizaciones sociales y las remitió al Ministerio Público con el fin de que sean investigadas.
"Las denuncias están con las instancias correspondientes,  ya no puedo hacer más”, aseveró.



 


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias