La ministra Dávila afirma que el edificio es del pueblo boliviano

Gobierno y Alcaldía paceña, en pugna por predios de USAID

Dávila asegura que el inmueble no puede ser de una región, ya que los proyectos de la agencia estadounidense los asumió el Gobierno con fondos del Tesoro.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 23:05
Ernesto Calizaya  / La Paz
Tras la expulsión y cierre de actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía paceña y el Gobierno central protagonizan una pugna por los predios que dejó esa entidad en La Paz.
Luego de que la pasada semana el  Concejo Municipal paceño aprobara  la  expropiación  del edificio de la agencia estadounidense, ubicado en la zona de Obrajes, para destinarlo a la atención integral de víctimas de violencia, la  ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que el Gobierno central es propietario del  inmueble.
"El edificio que fue construido se lo hizo con crédito del propio Gobierno boliviano, fue un crédito al pueblo (…). No hay ningún reclamo en absoluto, porque eso pasa directamente por los convenios internacionales con Estados Unidos. Eso pertenece al pueblo boliviano, no solamente a una región”, señaló Dávila en una conferencia de prensa.
La autoridad  calificó de "ilegal” el intento del Concejo Municipal de expropiar ese inmueble y explicó que  antes de la salida definitiva de la agencia estadounidense se realizó un inventario notariado de los bienes, según la red ERBOL.
El 1 de mayo de este año,  ante una multitud reunida  en la plaza Murillo, el presidente Evo Morales anunció la decisión de expulsar a USAID del país.
En esa ocasión, el Jefe de Estado  explicó que tomó esa determinación debido a que esta agencia  ejecutaba sus proyectos con fines políticos. Agregó que los programas de cooperación  serán asumidos por el Gobierno.
Dávila dijo que los proyectos iniciados con dinero estadounidense tendrán continuidad con presupuesto del Gobierno nacional. "De hecho, ya ha asumido (el Gobierno) los proyectos (...),  hay muchos  que siguen en funcionamiento porque tenían recursos de USAID e inmediatamente el Tesoro General del Estado (TGE) ha ido a sustituir las líneas de financiación”, explicó.
El presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, aseguró que al menos 200 profesionales fueron perjudicados y que similar número de proyectos, que eran financiados por USAID, resultaron afectados, aunque añadió que no eran grandes emprendimientos.

El analista en temas municipales Julio Linares dijo que se debe actuar según la norma y que el Concejo Municipal lo hizo.

"La Constitución   (art. 302, numeral 22)  dice que una competencia exclusiva del gobierno municipal es la de expropiar  los bienes de su jurisdicción para el uso del bien público (...); las autoridades deben apegarse a la ley y lo que hizo el Concejo al aprobar la ley está bien”, aseguró.

 Las expropiaciones, según  la Constitución
Normativa  Antes de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (2009), toda expropiación debía ser aprobada mediante  una  ley nacional del Congreso.
  Constitución  El art. 302 de la CPE, en su numeral 22, referido a las competencias municipales,  dice que las alcaldías pueden expropiar bienes que estén dentro de su jurisdicción para uso de bien público.
 Utilidad  El art. 300 de la CPE expresa que es  competencia de los gobiernos departamentales la  expropiación de  bienes "conforme a lo establecido por ley”.
Supremacía  Además, el parágrafo II del art. 298, en el numeral 26, señala que es competencia exclusiva del nivel central del Estado la expropiación de inmuebles por razones de utilidad y necesidad pública.

Valorar noticia

Comentarios