Canciller aseguró que Lanchipa asumirá otras responsabilidades

El Gobierno realiza ajustes en Diremar y renuncia Lanchipa

En Diremar existirá secretario general, que coordinará con Rodríguez Veltzé.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 00:15
Beatriz Layme / La Paz
El Gobierno central realizó ajustes en la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y eliminó la jefatura de esa unidad, que estaba a cargo de Juan Lanchipa, quien concluyó su trabajo, informó el canciller David Choquehuanca.

La autoridad diplomática en conferencia de prensa informó que el Gobierno aprobó un decreto supremo que establece que en Diremar existirá un secretario general, que coordinará directamente con el expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo  Rodríguez Veltzé.

Choquehuanca explicó que la función principal de Lanchipa era la investigación, elaboración, hasta la presentación de la demanda.  "Para ello hemos dado la dirección de esta responsabilidad al doctor Juan Lanchipa; esta etapa ya ha sido cumplida”.

"Hasta la propia Corte ha calificado la demanda de impecable, por ello nuestro agradecimiento a todos los profesionales que han colaborado a Lanchipa”, expresó el canciller, que aclaró que ahora estamos entrando en una nueva etapa y por tanto "ya no es necesario el director;  tenemos un agente, un representante que va a llevar adelante la demanda”.

Aseguró que era necesario hacer estos ajustes para optimizar la continuidad del trabajo de la dirección marítima, además estaba previsto por fines administrativos y formales que Lanchipa presentara su renuncia.

No obstante, Choquehuanca aseguró que Lanchipa asumirá otras responsabilidades. "El doctor Lanchipa va a seguir colaborando, pero ya no tiene la función de director de Diremar... el consejo se reunirá, tenemos reuniones previstas en Europa, qué recomendarán”, manifestó.
Lanchipa, expresidente del Tribunal Constitucional, asumió el cargo en  octubre de 2011 y junto a un equipo de expertos nacionales y extranjeros investigó y elaboró la demanda entregada el pasado 24 de abril a la CIJ. La demanda plantea que la Corte de La Haya obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una restitución de la salida al Pacífico, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.
El agente encargado de defender la demanda en La Haya es el expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé, que también tiene el puesto de embajador de Bolivia en Holanda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios