Los internos padecen sida, cáncer, tuberculosis y enfermedad renal

Ocho reos con enfermedades terminales esperan el indulto

Son de la tercera edad, no tienen familiares ni amistades que se encarguen de los trámites para ser beneficiados. El Gobierno pide que entidades los ayuden.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 22:08
Daniela Romero / La Paz
 Ocho ciudadanos bolivianos,  condenados por diferentes delitos, sufren enfermedades terminales, por lo que esperan ser liberados a través del indulto, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
"Tenemos unas ocho personas que tienen enfermedades como sida, tuberculosis, cáncer y enfermedades renales que deben  hacer sus trámites para ser beneficiadas con el indulto”, señaló la autoridad.
El martes se conoció el caso de la ciudadana española María Dolores Sánchez, de 47 años, que sufre  cáncer terminal de mama. Ella tiene una condena de ocho años, de los cuales cumplió cinco   y medio en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
    Sus hijos enviaron una carta e iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir a las autoridades bolivianas que su madre sea liberada para que se someta a un tratamiento adecuado, el cual nunca tuvo dentro del recinto carcelario.
Los ocho presos bolivianos viven en las mismas condiciones que Sánchez. Muchos son de la tercera edad. El director de Régimen Penitenciario explicó que hay  internos que necesitan tratamiento de diálisis en hospitales por sus enfermedades renales y que, sin embargo, no reciben la atención adecuada.
"No queremos que estas personas se empeoren en las cárceles, por eso deben llenar sus solicitudes y hacer los trámites  para salir”, manifestó Llanos.

No obstante, la autoridad dijo que estos ocho privados de libertad no tienen familiares ni amistades que puedan ayudarlos en la tramitación del indulto.
 "La señora española ha tenido asistencia de la embajada y hubo una presión de  afuera. En cambio, los bolivianos no tramitan, están solos. Por eso pido a alguna ONG (Organización No Gubernamental) o algún voluntario que ayude  a estos presos”, manifestó la autoridad.
En La Paz hay un caso de tuberculosis crónica. "Mi compañero tiene que estar todos los días con un médico a su lado y aquí apenas tenemos un médico para todos los internos. Cada rato toma medicinas, a veces se le terminan y no hay quién pueda comprarlas en las calles. Él se va a morir si no recibe atención urgente”, explicó Juan Casancio, interno del penal de San Pedro.
 
Llanos explicó que el primer requisito para que un privado de libertad se beneficie con el indulto es llenar el formulario. Posteriormente se debe poner al día los documentos requeridos de su proceso penal.
"Una vez con esa documentación, yo debo firmar  la resolución del indulto y de esta manera enviar todo esto al juez respectivo para que se emita un mandamiento de libertad”, agregó.

Española ya firmó su formulario
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó ayer que María Dolores Sánchez, la ciudadana española que pide ser liberada por tener una enfermedad terminal, firmó el martes su formulario de indulto y sólo espera que un juez emita el mandamiento de libertad.
"Ya firmé la resolución del indulto de esta persona. Esto pasó al juez que atiende su caso en Santa Cruz y tiene que sacar el mandamiento de libertad en el menor tiempo posible”, aseveró Llanos.
 El hijo de  Sánchez agradeció  el apoyo de las miles de personas que firmaron la petición para que su madre sea liberada, informó ayer la agencia EFE .
"Está muy contenta y muy nerviosa, casi no se le entendía de lo nerviosa que estaba, tiene muchas ganas de venir”, comentó Álex.
El joven pudo hablar el martes por teléfono con su madre después de que ésta firmara el documento para ser liberada.
Álex y su hermano Ricardo, de 22 y 27 años, la esperan "con los brazos abiertos” en Denia (este de España), donde vive la familia de  Dolores Sánchez  desde hace más de 20 años.

 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios