Argumentan que esas áreas son aptas para construir, según un estudio

Vecinos edifican 50 casas sobre sectores del megadeslizamiento

Hace tres meses, varias familias afectadas de Santa Rosa de Callapa decidieron repoblar la zona. Técnico edil dice que deberían esperar a que el suelo se estabilice.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 22:17
Aleja Cuevas  / La Paz
Cemento, ladrillos y hombres en plena faena había ayer en al menos  tres de las casi 50 viviendas que son construidas sobre el sector 5, 6 y 7 de la zona de  Santa Rosa de Callapa,  donde  el megadeslizamiento de febrero de 2011 sepultó más de un centenar de viviendas.
A dos años y ocho meses del desastre, las familias decidieron retornar paulatinamente al área afectada. Página Siete visitó ayer los sectores 5, 6 y 7 de Callapa,  donde hay tres, 20 y 25 construcciones, respectivamente. Se informó que en los otros sectores los vecinos iniciaron la repoblación.
El representante del sector 6 de Callapa, Dino Sarmiento, contó que las familias ya no soportaban la forma de vida en los campamentos, ante las quejas del excesivo consumo de luz y agua, entre otros,  por lo que decidieron regresar a sus terrenos y reconstruir sus viviendas sobre aquellas que fueron sepultadas.
"Usas mucha agua, me decían”, recordó   Flora Ucharico, quien por casi dos años y medio vivió junto a su esposo y sus 12 hijos en   dos casas prefabricadas.
Los vecinos aseguran que iniciaron  la  edificación de sus casas hace unos tres meses, como Felipe Valenzuela, quien había comprado su inmueble seis meses antes del megadeslizamiento. "Hace tres meses hemos empezado a construir, de nuevo. Había gente que quiso entrar a los terrenos”, argumentó.
Este vecino calculó que al momento gastó 5.000 dólares en la nueva construcción, en la que vivirán sus dos hijos y él. "Mis hijos se han encariñado con este lugar, además no es nada bueno vivir en alquiler”, afirmó.

Sarmiento tuvo que ahorrar dinero durante un año  para comprar los ladrillos y el cemento necesarios.
En cambio María Cristina Mamani, del sector 6,  tramitará un préstamo para edificar su vivienda. "Ya no será de dos pisos, sino de una planta”, dijo.  
Los vecinos admitieron  que aún hay temor entre ellos por el peligro que significa retornar a esos terrenos,  pero  afirman que no encuentran otro lugar dónde vivir. "Corremos el riesgo, pero al final no es nada agradable vivir en alquiler”, adujo Valenzuela.
 "Yo mismo digo que puede haber una fisura; estamos con ese riesgo, pero no hay dónde más construir”, añadió Sarmiento.

Un baño para 20 familias
Si bien en 2012 se dio la apertura de vías,  los vecinos se organizaron para tener agua, energía eléctrica y un baño público.
Bernabé Lazarte, del sector 5, relató que el  año pasado la Alcaldía se encargó de abrir las  vías.  
La representante del sector 7, Isabel López, informó que  la comuna ayuda con la dotación de cisternas de agua día por medio, pero también dijo que los vecinos de esta área tienen conexiones clandestinas de energía eléctrica. "De eso sí estamos sufriendo, fatal”, señaló la dirigente.
En el sector 6  obtienen el agua de una vertiente del  Valle de las Flores, mediante un politubo que llega hasta un tanque. "A nosotros no nos trae ni un vaso de agua el camión cisterna. Todos tenemos una conexión”, aseguró.  
    El vecino Alberto Ucharico informó que  la gente del sector 6  comparte  un baño. "No tenemos un pozo séptico ni un  pozo ciego, sino tenemos un baño público, cada uno tiene una llave”, dijo.

 Algunas familias  aún viven en módulos
Hay al menos 50 módulos instalados en el sector 6 de la zona de Santa Rosa de Callapa que  aún son utilizados como vivienda para  las familias damnificadas, mientras construyen sus viviendas.
Estas casas prefabricadas fueron trasladadas por los propios vecinos a principios de año, tras una decisión que se tomó en una asamblea.
El megadeslizamiento dejó afectadas  las zonas Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Callapa y Kupini II.   Entre las causas, se anotó las condiciones geológicas desfavorables del terreno, el relieve del terreno erosionado por el río Chujlluncani, las  aguas subterráneas y el aumento de  lluvias.

Se debería esperar  hasta 2018 para construir


 Es necesario que en la zona del megadeslizamiento de febrero de 2011 se realice una serie de obras de prevención,  antes de que sea habitada, de acuerdo con la  Unidad Especial de Análisis y Política de Riesgo de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña.
El responsable de esta unidad, Óscar Sandoval,  dijo que no se debería habitar en esos terrenos hasta 2018, cuando se prevé que los suelos se estabilicen.
Añadió que  se debe realizar un estudio  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) que contempla, por ejemplo, habilitar embovedados de ríos y varias obras en las vertientes de agua. Finalizadas éstas, serán habitables las zonas afectadas.
Sandóval calificó de "complicado” el hecho de que haya gente que esté construyendo.  El dirigente del sector 6  de Callapa, Dino Sarmiento, afirma que un estudio dice que la zona   es un área "verde”,  apta para  construir.


 

 


   

60
1

Comentarios