El coordinador del Conaltid defiende este sistema de autorregulación

El MAS admite que hay fallas en el control social de la coca

El diputado Jorge Medina citó como ejemplo el caso de Santa Cruz, donde no se producía coca. “Ahora parece que todo el país se ha vuelto cocalero”.
martes, 29 de octubre de 2013 · 22:13
Nancy Vacaflor / La Paz

Asambleístas del MAS admitieron que existen fallas en el control social para evitar la producción excedentaria de la hoja de coca en diferentes regiones del país. Para el Gobierno,  este sistema es efectivo y está funcionando.
Los asambleístas oficialistas Eugenio Rojas y Jorge Medina, por separado, observaron que es necesario que los campesinos puedan asumir una mayor conciencia sobre la producción ilegal de este arbusto  en el país.
"Los propios comunarios saben de qué vivía su comunidad o su región, ahora se han vuelto cocaleros. Tienen que empezar a controlarse entre ellos mismos”, declaró el diputado Medina.
El parlamentario reconoció que el control social tiene fallas y citó como ejemplo  el caso de Santa Cruz, donde además antes ni siquiera se producía coca "Ahora parece que todo el país se ha vuelto cocalero”.
 También citó que en regiones del norte de La Paz como Tipuani, Teoponte y Mapiri hay coca excedentaria y "no vamos a permitir (esa producción)”.
El senador Rojas afirmó que "se debe mejorar” el sistema de autorregulación e incidir  más en la concienciación de los productores para que "entre ellos mismo se controlen”. El mejor ejemplo para Rojas es el caso ocurrido en Apolo, donde se registra  una producción  ilegal de coca.
El control social es un mecanismo que forma parte de la política de lucha contra el narcotráfico del Gobierno adoptado después de la expulsión de la DEA, una entidad de control externo a la lucha contra las drogas.
El coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, defendió la efectividad del autocontrol  porque, como en los Yungas de La Paz, se coordina con el Estado.
Relató que hay casos en los que los sindicatos tuvieron que adoptar medidas como la expulsión, la reversión de las parcelas cuando se identifican a productores que exceden o se vinculan al narcotráfico. "La comunidad interviene esas parcelas y revierten a la comunidad”, sostuvo.     
El senador de Convergencia Nacional Germán Antelo calificó la política gubernamental  de  erradicación y control social de coca como "un fracaso”.
Dijo que no es casual que ahora el presidente Evo Morales aliente el cultivo de otros productos.
  El debate sobre el control de los cultivos  y el desvío al narcotráfico se avivó tras los hechos violentos en Apolo, que dejaron un saldo de cuatro muertos.

 A esto se suma la demora en la entrega del estudio sobre cuánta cantidad de  hoja de coca se consume en Bolivia.

Cocaleros piden una cumbre


Los productores de coca del trópico de Cochabamba sugirieron realizar una cumbre conjunta con sus pares de los Yungas, del departamento de La Paz, con el fin de pedir la legalización de 20.000 hectáreas para el cultivo de coca.
"Siempre hemos hecho reuniones cumbres tanto en Yungas y el trópico y se está planteando que se lleve a cabo una cumbre, y eso seguro que será con previa coordinación entre los ejecutivos de las organizaciones”, declaró el asambleísta del Chapare Édgar Torres a la red ATB.
El senador Fidel Surco (MAS) sugirió la pasada semana  la realización de una cumbre para analizar los temas vinculados al proyecto de Ley del Régimen de la Hoja de Coca. En su Comité de Tierra y Territorio dijo que existen al menos ocho propuestas.
Torres rechazó los posibles resultados del estudio de la Unión Europea, que reducirían, según anunció el MSM, a 6.000 hectáreas para la producción de coca.

Hay acuerdo para producir 20.000 ha  en Yungas

El subjefe de la bancada de diputados del MAS, Jorge Medina, informó que el Gobierno tiene un acuerdo con productores de los Yungas   mediante el cual la  delimitación de cultivos de coca es de 20.000 hectáreas.
 "En Yungas en total son 20.000 hectáreas y ahí hacemos el control social (...). Ése es el trato que se ha acordado en los Yungas, 20.000 hectáreas, y eso se está respetando y es un control social entre los yungueños que no se planta más coca”, declaró.
   Según el diputado Medina, "no podemos engañarnos”, porque hay coca excedentaria en el país; sin embargo, dijo que los estudios encomendados por la Unión Europea y los complementarios del Gobierno deben dar los parámetros del consumo tradicional de la coca, mientras  los cultivos en las zonas ilegales deben ser erradicados, dijo.
La pasada semana, el senador Julio Salazar informó a Página Siete que estaba "sacramentada” la legalización de 20.000 hectáreas de cultivos de coca, 12.000 para la zona de los Yungas, 7.000 para el trópico de Cochabamba y 1.000 para Caranavi. Según Eugenio Rojas, aún no hay una decisión al respecto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios