Bolivia busca incursionar en la medicina nuclear para combatir el cáncer

En declaraciones a la prensa, remarcó la necesidad de que el Gobierno Central participe activamente en solucionar el 'flagelo' que sufren las mujeres bolivianas, debido al progresivo incremento del cáncer de cuello uterino en el país.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 16:14

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció el miércoles que se enviaron profesionales bolivianos a Argentina para que se especialicen en temas nucleares, principalmente, referentes a la medicina, con el propósito de combatir el cáncer de cuello uterino que provoca en Bolivia la muerte de hasta siete mujeres cada día.

En declaraciones a la prensa, remarcó la necesidad de que el Gobierno Central participe activamente en solucionar el 'flagelo' que sufren las mujeres bolivianas, debido al progresivo incremento del cáncer de cuello uterino en el país.

'Uno de los primeros pasos que queremos dar, es el tema de la medicina nuclear, que sabemos está muy avanzada en la lucha contra el cáncer, el flagelo del cáncer en Bolivia es bastante alto, todos los días mueren siete mujeres con el cáncer de cuello uterino y entontes es necesario que participe el Gobierno en ese tipo de soluciones', dijo.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que inicialmente se debe construir una suerte de 'institucionalidad' estatal, que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia.

No obstante, aclaró que ingresar a la medicina nuclear requiere de 'un periodo muy largo', que comienza con la capacitación, en el exterior, de profesionales bolivianos, para que regenten ese proceso.

'Con el tema nuclear hemos empezado a dar los primeros pasos. Hemos empezado a mandar profesionales a Argentina, hablar de procesos de energía atómica son procesos muy largos', agregó.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios