Los comunarios están en la cárcel de Patacamaya

Detenidos de Apolo denuncian olvido de las autoridades

Los acusados por las cuatro muertes están separados y conviven con quienes cometieron otros delitos; no tienen frazadas ni alimentos.
martes, 29 de octubre de 2013 · 22:39
Daniela Romero  / Patacamaya
Los 17 pobladores de Apolo que fueron enviados con detención preventiva al penal de Patacamaya están distribuidos en diferentes celdas y denuncian olvido de las autoridades. Están implicados en  las muertes de cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurridas el 19 de octubre.
El 23 de octubre, el primer grupo conformado por nueve comunarios llegó a Patacamaya, después de que el juez Daniel Guarachi determinara su detención preventiva. Éstos fueron distribuidos según la norma interna de la cárcel: uno a cada una de las 28 celdas y un patio  para al menos 130 internos. Página Siete visitó ayer el centro de reclusión en Patacamaya.
"Se realiza una distribución equitativa. En este caso, un poblador iba a la celda uno, el segundo a la dos y así sucesivamente”, explicó uno de los efectivos policiales que trabaja en el penal. Domingo Guzmán Mendo, Hernán Salas, Sabino Cuba Estrada, Santiago Flores Huanca, Alejo Huanca Flores, Julián Flores Pamuri, Camilo Machaca, Darwin Choque Surco y Rubén Limaco Lipacho conviven con otros detenidos por delitos comunes como robo, estafa, corrupción, entre otros.
Según el policía, este primer grupo de detenidos llegó sin frazadas ni objetos personales de limpieza, por lo que actualmente comparten con los otros internos. "Están a la deriva, no hay cómo consigan algo porque sus familiares están muy lejos, según nos contaron. Aquí tampoco se puede hacer mucho”, dijo el efectivo.
El pasado sábado 26 de octubre, Carmelo Quispe, Percy Fernández, Guido Baquiata, Víctor Machaca, Cosme Flores, Hernán Baquiata, Elisardo Fernández y Eliodoro Cubo fueron remitidos a Patacamaya horas después de que el mismo magistrado determinara su detención preventiva.
El procedimiento para asignarles una celda fue el mismo, así como las condiciones en las que llegaron. "Cuando los sacaron de las comunidades de Apolo no les dieron tiempo ni de llevarse una chamarra. Algunos están con frazadas porque sus familiares les enviaron, pero otros no porque sus esposas e hijos abandonaron la comunidad de Miraflores”, sostuvo el abogado de los 17 detenidos, Roberto Pérez.
En un primer contacto telefónico que tuvo el juristas con sus defendidos, éstos le comentaron que los catres de las celdas no tienen colchones. "Esto es inaudito, ellos no tienen frazadas, están prácticamente durmiendo en el piso de tierra y yo pregunto dónde están las autoridades de Régimen Penitenciario”, cuestionó el abogado Pérez.

 

17 campesinos
en Patacamaya
La Fiscalía imputó a los 17 pobladores por asesinato, lesiones gravísimas, tenencia de armamento, tortura, entre otros delitos, basada en testimonios de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. En la audiencia cautelar del sábado de los ocho últimos comunarios, el Ministerio Público presentó armas de fuego, pero en ningún caso pudo vincular el armamento con los aprehendidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios