Capacitaron a 70 guardias ediles

Guardia municipal y FFAA patrullarán las calles alteñas

Soldados darán seguridad a los vecinos de barrios alejados y en los mercados.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 01:18
Margarita Palacios  / El Alto
Guardias municipales y soldados de una guarnición militar  patrullarán las calles para reducir la delincuencia en la ciudad de El Alto. Uniformados de la Policía Militar y un grupo de funcionarios ediles fueron capacitados en asuntos de seguridad ciudadana.

Según el jefe del Estado Mayor de la División Mecanizada 1 de Viacha, Manuel Quiroga, el Ejército apoyará a la Policía en los patrullajes que se harán a partir de  hoy, principalmente durante las noches, en la ciudad de El Alto.
 "Vamos a estar en las calles, los pícaros andan en todo lado y a toda hora, no tienen una hora específica para molestar a la población. La orden es que sea permanente y a todo momento de acuerdo con lo programado”, aseveró ayer Quiroga durante la entrega de certificados a 180 soldados y 70 guardias municipales por participar en el primer curso de seguridad ciudadana.
El plan  exige a la Alcaldía alteña dotar de combustible a los motorizados militares para los operativos. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aseguró que la medida "no sólo es para el control de mercados y puestos de venta, sino para el resguardo en seguridad ciudadana y apoyo a la Policía”.
Aseguró que con el apoyo de los militares se podrá llegar a zonas alejadas y  garantizar la seguridad en estos lugares.
Capacitación

La primera versión de la capacitación dirigida a efectivos de la guardia municipal y soldados se realizó del 14 al 28 de octubre, de 8:00 a 12:00,  en las instalaciones del regimiento Ingavi.

El asesor jurídico de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Fanolic Patty, explicó que se capacitó a 70 guardias municipales en  entrenamiento físico militar, defensa personal y primeros auxilios.

Mientras, 180 soldados  fueron capacitados en  las normativas que aplica el municipio de El Alto sobre la intervención de locales públicos asentados en la ciudad.
"Por el poco tiempo  se enseñaron las normas más importantes. Se les ha tomado la prueba respectiva”, dijo el especialista.

El Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Defensoría del Pueblo y las defensorías de la Niñez y Adolescencia, además de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la División de Capital Humano coadyuvaron en la capacitación de los soldados y de los guardias ediles.

Otros  datos
Inversión  El representante de la Defensoría del Pueblo en  El Alto, José Luis Hidalgo, aseveró que no se está invirtiendo la cantidad suficiente de recursos en la seguridad ciudadana.
Capacitación  Funcionarios de la Defensoría capacitaron a los guardias municipales y soldados en el límite del uso de la fuerza y el derecho a la dignidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios