Felipe Melgar, presidente honorífico de la Sociedad de Geriatría

“El objetivo es llegar a los 90 o más años con vida útil”

El experto afirma que la actividad física, la buena alimentación y la prevención de enfermedades degenerativas pueden garantizar largos años de existencia.
martes, 29 de octubre de 2013 · 22:25
Manuel Filomeno / La Paz
El médico especializado en geriatría  Felipe Melgar  afirma que es posible llegar a los 90 años siendo una persona lúcida y útil, siempre y cuando se lleve una vida saludable y se sepa controlar los efectos de la edad mediante la atención médica preventiva. El experto explica cómo se puede llegar a mejorar la expectativa y tener mejor calidad de vida.
¿A qué se refiere con vejez útil?
La vejez útil quiere decir llegar a cierta edad conservando la movilidad y la lucidez mental, siendo capaces de poder comunicarnos por nosotros mismos, movilizarnos sin problema y no siendo una "carga” para los demás.
Esta vejez se logra a través de diferentes factores, principalmente el llevar un estilo de vida saludable, pero también la existencia de un sistema de salud adecuado para el tratamiento de afecciones geriátricas.
Ese sistema de salud ¿existe en el país?
Actualmente no; al momento hay menos de una centena de expertos en geriatría en toda Bolivia y muy pocos centros de salud están adecuados a la atención de adultos mayores; muy pocos médicos están capacitados para poder atender a esta población, independientemente de las especialidades que tengan. El problema se extiende también a enfermeras, técnicos y demás personal de salud y administrativo en los centros de atención.
¿Cuál es la diferencia entre la vejez normal y la vejez útil?
Una persona puede llegar a vivir muchos años; sin embargo, si ésta es dependiente debido a diversos factores, como enfermedades degenerativas, accidentes, cansancio, etcétera, esta persona no va a vivir plenamente esos años, sino que volverá a ser como un niño para su familia y la sociedad.
En el caso de la vejez útil, el adulto mayor seguirá aportando a la sociedad con conocimiento invaluable y no será una carga para ésta, ya que será funcional, vivirá hasta el final de sus días activo y disfrutando plenamente.
¿De qué manera puede uno llegar a un envejecimiento útil?
Si bien existe un componente genético, se  comprobó a través de estudios que este factor sólo incide en  30% de las probabilidades de envejecer saludablemente, mientras que el 70% restante depende de los buenos hábitos que cultiva a través de su vida.
Llegar a los 90 años siendo una persona útil para la sociedad depende de no incurrir en estos cinco factores: tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Estos cinco factores inciden negativamente en la salud de un adulto mayor, por lo que una persona que quiere llegar a los 90 años o más debe evitar  por completo el hábito de fumar,  debe hacer ejercicio de resistencia, caminar mucho  -cita a Carmelo Flores, de 123 años-, llevar una dieta balanceada y efectuar un buen control de la presión arterial por medio de chequeos médicos periódicos y evitando el consumo excesivo de sal.

No es ningún remedio mágico, sólo es llevar un estilo de vida saludable y mantener a raya las enfermedades típicas de la vejez.

HOJA DE  VIDA

Carrera Fue docente en la Universidad de Santo Amaro, San Pablo, Brasil; profesor de geriatría en la Universidad NUR y docente de maestría en gerontología en la Universidad Gabriel René Moreno.
Logros Es el primer boliviano en haber sido nombrado parte del comité consultor en nutrición por Herbalife.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios