El Alto, Santa Cruz, Guayaramerín, Riberalta y Colcapirhua

El 18% de adolescentes mujeres ya es madre o está en gestación

El 70% de estos casos fue registrado como embarazos no deseados.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 00:29
Carlos Moreira A.  / La Paz
Datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 en Bolivia muestran que cerca al 18% de adolescentes (15 a 19 años) ya son madres o están en estado de gestación. El 70% de estos casos fue  registrado  como embarazos no deseados.
La información fue compartida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  como parte de la entrega del informe: Estado de la población mundial 2013, que refleja la preocupación de la organización por los altos índices de embarazo adolescente y también de embarazo durante la niñez.
En Bolivia, la tasa de fecundidad es de 88 nacimientos por cada mil adolescentes mujeres. Una comparación entre el área rural y el área urbana muestra que en la urbe se tienen 67 nacimientos por cada mil adolescentes. El índice se duplica en el área rural, que alcanza a 132 nacimientos por mil.
La oficial a cargo del UNFPA en Bolivia, Cecilia Maurente, resaltó la gravedad de los casos de embarazos en niñas menores de 15 años, que requiere de un trabajo multidisciplinario y multidimensional,  explicó la experta.
"Es el grupo menos estudiado, menos explorado. Poco se habla de las menores de 15 años. Muchos de estos embarazos están relacionados a un flagelo del que poco se habla, que es la violencia sexual”, señaló.
Según la representante auxiliar del UNFPA, Celia Taborga, en el país hay muy poco registro de los casos de embarazos en menores de 15 años. De todas formas, se pudo constatar que el 45,8% de adolescentes fueron embarazadas por un varón 10 años mayor que ellas. "Esto está directamente relacionado a los altos índices de violencia sexual en nuestro país”, señaló Taborga, quien resaltó que la pobreza, la falta de acceso o continuidad a la educación e información sobre salud sexual incrementan el riesgo en las adolescentes y  menores de 15 años.
En Bolivia, las ciudades con mayores porcentajes de adolescentes y jóvenes con al menos un embarazo son: El Alto (83%), Santa Cruz (71%), Guayaramerín (76%), Riberalta (71%) y Colcapirhua (74%).

EL último informe de Estado de Población Mundial reporta que la región de América Latina es la segunda más afectada después de África Subsahariana.

 UNFPA propone cambiar las estrategias tradicionales por otras integrales, que tomen en cuenta la integridad de las personas en todas sus dimensiones y diversidades.

Posibles causas: presiones sociales
La pobreza, la falta de educación, la desigualdad social, el poco acceso a los preservativos y las presiones sociales son algunas de las razones por las que cada año 7,3 millones de niñas menores de 18 años dan a luz en el mundo, según FPNU. El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la "ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explicó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del FPNU, en un informe mundial publicado ayer en Colombia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios