Coincidencia entre Sosa y embajador

Afirman que la energía nuclear será a largo plazo

“Estamos en el comienzo del comienzo”, dijo ayer el diplomático francés en La Paz.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 00:30
Página Siete  / La Paz
El desarrollo de la energía nuclear en Bolivia será a largo plazo, coincidieron ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard. "Estamos dando los primeros pasos. No se olviden que hablar de energía atómica (implica) procesos muy largos. Lo que ahora se tiene que hacer es capacitar a bolivianos para que desarrollen la energía nuclear en Bolivia, crear el centro atómico”, indicó  Sosa.
Adelantó que uno de los beneficios será la lucha contra el cáncer de cuello uterino a través de la medicina nuclear.
Mientras que el diplomático francés precisó que Bolivia expresó su interés de cooperación de parte de Francia, pero es un tema que se está analizando. "En el tema de la energía nuclear estamos en el comienzo del comienzo porque son temas de largo plazo, por el momento las autoridades expresaron un interés, Francia está analizando”.
También resaltó que el desarrollo de la energía nuclear se enmarca en convenios internacionales, para ello Francia, insistió Pinard, necesita saber adónde quiere ir y cómo se le puede acompañar al país boliviano.
Recordó que el tema del uso de la energía nuclear es muy sensible, por la relación de hechos históricos en torno a su uso, como fueron los hechos ocurridos en las centrales termonucleares de Chernobyl (Rusia) y Fukushima (Japón). "Hay que tener mucho cuidado y hay una serie de instrumentos, convenios, tratados internacionales que enmarcan toda esa actividad y todo ese tema”. Dijo que se debe hacer una diferencia entre el tema nuclear militar y el uso de la energía nuclear con fines civiles.
El martes, el presidente Evo Morales reveló que el Gobierno trabaja de manera reservada, pero no oculta, con Francia y Argentina en un proyecto para desarrollar energía nuclear atómica con fines pacíficos.
Informó que en los próximos días se reunirá con expertos. "Hay países europeos que tienen mucho interés de aportar con su conocimiento, como Francia, Argentina. Acá el debate pasa por una cuestión política, algunos países tienen, pero no dejan a otros tener energía nuclear atómica con fines pacíficos”, dijo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias