Un grupo de diputados llegó ayer a Apolo para investigar lo sucedido el 19 de octubre

Comisión no halla pistas de presencia de extranjeros

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:58
Página Siete / La Paz
La comisión de asambleístas del oficialismo y oposición que viajó al municipio de  Apolo para investigar lo  ocurrido el  19 de octubre no halló evidencias de que extranjeros hayan estado en el lugar  ni de que los pobladores hayan  ido al Perú.
"Lo primero que evidenciamos es que no participaron personas extranjeras el día del conflicto. Hemos hablado con autoridades policiales, militares y comunarios y no hay evidencias de eso. Todo lo relacionado con nexos con extranjeros fue pura especulación”, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ever Moya.
El legislador Juan Carlos Cejas (MAS) aseguró que la frontera con Perú es lejana a Apolo. "Es muy difícil que los comunarios hayan cruzado para reunirse con extranjeros, y viceversa”, dijo.
  Dos militares, un policía y un médico fallecieron durante hechos violentos suscitados entre uniformados y lugareños.
Asimismo, Moya informó que  los uniformados  denunciaron que sufrieron una emboscada y que fueron recibidos con piedras y palos cuando llegaron.
Algunos comunarios que se refugian en la escuela dijeron que actuaron contra los uniformados en defensa propia, según el diputado Cejas. El asambleísta agregó que sólo visitaron una casa cercana a la escuela de  Miraflores, la cual tenía la puerta rota.
Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció que no le permitieron viajar en el avión en el que se trasladó la comisión, por lo que tuvo que llegar al lugar cerca de las 23:00 de ayer en su coche.

El informe de la comisión estará listo en una semana y media. En Apolo estuvieron además Pedro Medrano y Apolinar Rivera, de Convergencia Nacional (CN).

Hubo vigilia para defender la coca
Según el diputado Ever Moya, los pobladores admitieron que estuvieron en vigilia una noche antes del hecho para coordinar la defensa de sus cultivos de coca, pero negaron la emboscada a los uniformados.
Agregó que los uniformados indicaron que ingresaron al lugar a las 5:00 por la denuncia de pozas de maceración de coca y para avanzar en la erradicación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios