Potosí es el departamento que todavía tiene los más altos índices en el país

Desnutrición se redujo de 23,5% a 16% en 6 años

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:53
Página Siete  / La Paz
La desnutrición crónica, que afecta a niños menores de dos años, cayó de 23,5%  a 16%, informó el Ministerio de Salud.
"La desnutrición crónica disminuyó de 23,5% que teníamos en 2007  a 16% para este año. Es un avance importante; sin embargo, resta hacer muchos esfuerzos aún para lograr que no haya ni un solo niño con desnutrición”, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano,  en la Feria de la Alimentación organizada por el Comité Técnico- Concejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN).
De acuerdo con la coordinadora nacional del CT-CONAN, Marie France Beltrán, la mayoría de los municipios donde aún resta reducir el índice de desnutrición está en Potosí.
 Añadió que es muy importante reducir este índice porque la desnutrición crónica afecta al crecimiento del niño y al desarrollo del cerebro.
Maturano dijo  que actualmente el  Ministerio de Salud,  mediante el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, trabaja en la instrumentación de  las Unidades Nutricionales Integrales en más de 200 municipios, de los 337 que hay en el país. Además, efectúa la vigilancia nutricional para el registro de  cuántos desnutridos hay en el país.
Asimismo, afirmó que  se otorga el alimento complementario Nutribebé a los niños menores de dos años, mediante el Seguro Único Materno Infantil (SUMI).
Beltrán destacó que, con respecto a los países de la región,  Bolivia aún tiene índices altos en desnutrición crónica, aunque afirmó que las tasas indican que no "nos estamos yendo al otro extremo”, como Chile, por ejemplo, que tiene tasas altas de obesidad en niños.
En Bolivia, a las madres se enseña a identificar los alimentos nutritivos.
Para el caso de Potosí, se prevén varias estrategias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios