El evento se realiza en la Unicen

Nueve espantos y altares esperan en el Ajayuween

La entrada es un juguete que se destinará a salas del Hospital del Niño.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:45
Manuel Filomeno / La Paz
La celebración de Todos Santos, que honra a las almas de los difuntos, y  la fiesta de Halloween se unen en un evento organizado por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Central (Unicen): Ajayuween. El evento espera al visitante con nueve espantos y altares.
Ajayuween es el montaje realizado por miembros de esa casa de estudios superiores    con el fin de recaudar juguetes para los niños que se encuentran en las salas de Oncología y Cirugía Plástica del Hospital del Niño de   La Paz.
"Vamos a asustar por una buena causa”, señaló Cecilia Bandín, jefa del Departamento de Extensión Universitaria de la  Unicen. La casa de estudios superiores  este año se convertirá en una "casa de terror”, que funcionará el 1 de noviembre.
 
Esta actividad, que se  realiza por quinto año consecutivo, también pretende ser una plataforma para  enseñar a los niños el significado de  la fiesta de Todos Santos, además de divertirlos y asustarlos, como ocurre en el caso de la celebración de Halloween.
"La propuesta de Ajayuween incorpora un recorrido dirigido por una exposición sobre Todos Santos, con particular atención en las tradiciones y su significado”, explicó Bandín.
Con esta guía, se invita a que los niños aprendan la riqueza de su cultura y se la contrasta con  costumbres importadas.
"Por esto, nuestra casa del terror funcionará sólo un día, el 1 de noviembre, justo entre las dos fiestas”, afirmó.
En esta puesta en escena se podrá disfrutar de la exposición de los tradicionales altares que se arman para recibir a las almas (ajayus)  y a la vez se podrá esperar la presencia de nueve espectros en cualquier momento del recorrido.
 La entrada es un juguete usado, pero Bandín explica que todos los niños que quieran ingresar podrán hacerlo, incluso si no portan su donativo, ya que no se quiere dejar a nadie fuera.

Las puertas de la Unicen se abrirán a las 16:00 del viernes y se cerrarán a las 19:00, sin embargo, de existir gran cantidad de niños esperando se extenderá la atención "hasta que entre el último niño”.
Otras casas del "terror”
En La Paz y en El Alto hay ofertas de todo tipo en cuanto a casas de "terror” se refiere, cada una con su particular forma de causar miedo a sus visitantes.
En la calle México  se  abrió Paranormal House, que presenta el  Apocalipsis en  un recorrido de 30 minutos, además de  personajes andinos como cholas o kusillos zombies. Paranormal House también está en el Hipermaxi  de El Alto, mientras que en Pura Pura hay otra casa que permite ingresar a grupos de   cuatro personas para afrontar el miedo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios