El evento se realiza en la Unicen

Nueve espantos y altares esperan en el Ajayuween

La entrada es un juguete que se destinará a salas del Hospital del Niño.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:45
Manuel Filomeno / La Paz
La celebración de Todos Santos, que honra a las almas de los difuntos, y  la fiesta de Halloween se unen en un evento organizado por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Central (Unicen): Ajayuween. El evento espera al visitante con nueve espantos y altares.
Ajayuween es el montaje realizado por miembros de esa casa de estudios superiores    con el fin de recaudar juguetes para los niños que se encuentran en las salas de Oncología y Cirugía Plástica del Hospital del Niño de   La Paz.
"Vamos a asustar por una buena causa”, señaló Cecilia Bandín, jefa del Departamento de Extensión Universitaria de la  Unicen. La casa de estudios superiores  este año se convertirá en una "casa de terror”, que funcionará el 1 de noviembre.
 
Esta actividad, que se  realiza por quinto año consecutivo, también pretende ser una plataforma para  enseñar a los niños el significado de  la fiesta de Todos Santos, además de divertirlos y asustarlos, como ocurre en el caso de la celebración de Halloween.
"La propuesta de Ajayuween incorpora un recorrido dirigido por una exposición sobre Todos Santos, con particular atención en las tradiciones y su significado”, explicó Bandín.
Con esta guía, se invita a que los niños aprendan la riqueza de su cultura y se la contrasta con  costumbres importadas.
"Por esto, nuestra casa del terror funcionará sólo un día, el 1 de noviembre, justo entre las dos fiestas”, afirmó.
En esta puesta en escena se podrá disfrutar de la exposición de los tradicionales altares que se arman para recibir a las almas (ajayus)  y a la vez se podrá esperar la presencia de nueve espectros en cualquier momento del recorrido.
 La entrada es un juguete usado, pero Bandín explica que todos los niños que quieran ingresar podrán hacerlo, incluso si no portan su donativo, ya que no se quiere dejar a nadie fuera.

Las puertas de la Unicen se abrirán a las 16:00 del viernes y se cerrarán a las 19:00, sin embargo, de existir gran cantidad de niños esperando se extenderá la atención "hasta que entre el último niño”.
Otras casas del "terror”
En La Paz y en El Alto hay ofertas de todo tipo en cuanto a casas de "terror” se refiere, cada una con su particular forma de causar miedo a sus visitantes.
En la calle México  se  abrió Paranormal House, que presenta el  Apocalipsis en  un recorrido de 30 minutos, además de  personajes andinos como cholas o kusillos zombies. Paranormal House también está en el Hipermaxi  de El Alto, mientras que en Pura Pura hay otra casa que permite ingresar a grupos de   cuatro personas para afrontar el miedo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios