El Hospital Materno Infantil tiene el equipo, pero no personal

El sistema público sólo tiene mamógrafos en el eje central

El Ministerio de Salud afirma que faltan profesionales para atender esta especialidad en el país. Se prevé que la CNS firmará hoy contratos con tres imagenólogos.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:49
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Salud informó que en  el sistema público de salubridad   sólo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con equipos de mamografía que ayudan a la detección precoz del cáncer de mama.
"En el resto del país no se cuenta con el equipo en  condiciones de funcionamiento”, informó el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
 Aseguró que éste es un problema en el sistema público,  por lo que  actualmente no sería factible una ley que busca que los exámenes  de mamografía sean gratuitos, "porque no hay equipos suficientes”.
 Página Siete informó ayer que la diputada de Unidad Nacional  Elizabeth Reyes presentó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado "Ampliación de cobertura de la Ley  2426 del Seguro Único Materno Infantil (SUMI)”, que plantea que las  mamografías sean gratuitas a partir de los 40 años y una vez cada gestión.
Falta de personal
  Colque aseguró que si se promulgara esa norma, el ministerio  del área deberá tomar todos los recaudos para ponerla en práctica; otra de las trabas es la falta de personal.
"Actualmente hay médicos, pero  no abastecen”, dijo Colque.
En el Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), no se hacen exámenes para la detección precoz de  este tipo de  cáncer desde hace un año por falta de personal.
Debido a la urgencia, el gerente de  Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudi,  informó que la gerencia firmó la convocatoria para contratar imagenólogos, los profesionales que realizan esos exámenes, y se prevé que hoy se firmen  contratos con ellos.
Cada uno de los tres profesionales tendrá un sueldo de 5.960 bolivianos y comenzará a trabajar desde el 1 de noviembre, en tres turnos.
Colque también afirmó que se está trabajando en un plan  integral de prevención y detección de todo tipo de cáncer.

Para ello, Tarija, por ejemplo, elaboró un proyecto de construcción de un oncológico.

Energía nuclear ayudará en salud

El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que la energía ayudará a la medicina nuclear y por lo tanto a  oncología.
"Una de las políticas que anunció el Gobierno nacional es la energía nuclear;  una de sus aplicaciones más importantes es la medicina nuclear,  sobre todo en el tratamiento y diagnóstico en el área oncológica”, afirmó.
Añadió que por eso,  una de las mayores premisas será  la implementación de los centros de diagnóstico y tratamiento nuclear para el cáncer, sobre todo en estadio avanzado, pero también servirá  para otras enfermedades prevalentes.
Asimismo, remarcó que los pacientes que tienen quejas por una mala atención o por el desvío de pacientes de hospitales públicos o del seguro  a clínicas privadas, donde  cuentan con los equipos necesarios para los exámenes, deben presentar su queja a la línea gratuita 800-10-0088 para que se inicie una investigación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios