Está ubicado en el municipio de Turco

Alcalde defiende a Iruni, el narcopueblo abandonado

El pasado sábado se incautaron 2,5 kilos de droga e insumos para su elaboración.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 00:32
ERBOL  / Oruro
El alcalde de Turco, David Colque,  pidió mesura a las autoridades policiales al momento de referirse a Iruni porque la insinuación de pueblo de narcotraficantes perjudica a la imagen de todo el municipio y la provincia Sajama.
La comunidad de Iruni que recibió el denominativo de  narcopueblo está ubicada en el municipio de Turco; según Colque,  fue  un lugar abandonado mucho antes de que se realizara el operativo policial que descubrió material para fabricar droga en las 35 viviendas que la componen.
 El anterior sábado agentes antidroga se trasladaron hasta Iruni. Poco antes de su llegada habrían huido los habitantes. En los desocupados domicilios se encontraron al menos 2,5 kilos de cocaína y en los alrededores un pozo de maceración.
Debido al hallazgo Iruni adoptó el denominativo de  narcopueblo. Sin embargo Colque no está de acuerdo con esto.
 "Yo no concuerdo con el punto de vista que dice que toda una población es narcotraficante. Posiblemente hay personas señaladas y se dirá quiénes son. Difícil que se diga que todo un pueblo. La mayoría de las poblaciones del occidente se encuentran abandonadas, hay mucha migración”, afirmó.
Explicó, por ejemplo, que la escuela de la localidad no funciona desde hace 15 años y que muchos de los habitantes emigraron a Cochabamba, Oruro, La Paz y el vecino país Chile.
Contradictoriamente, el jefe de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, Mirko Bustos, reveló que en las viviendas de Iruni se encontraron cocaína e instrumentos para su elaboración, pruebas suficientes para afirmar que casi todos los habitantes del lugar se dedicaban a la manufactura de droga.  
"En el lugar hemos podido cuantificar aproximadamente 35 viviendas, en cada una de ellas encontramos diferentes elementos: tazones impregnados con sustancias controladas, telas que utilizaban para el secado, cuatro envoltorios con droga”, afirmó Bustos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias