La recaudación total fue de 3,6 millones de bolivianos

Cutipa emitió resolución interna para realizar cobros adicionales

El director de Digcoin autorizó que la renovación de permisos de comercialización de la hoja de coca suba de Bs 200 a 600, sin cumplir el proceso legal requerido.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 22:29
Daniela Romero / La Paz
El director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, emitió una resolución para realizar cobros adicionales a los vendedores de coca al detalle en el momento de la renovación de licencias de comercialización. Esta norma no fue expedida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ni tampoco fue de su conocimiento. Cutipa depende de este despacho estatal.
"Se determina que Digcoin emitirá valores para la renovación de las licencias de comercialización de la hoja de coca al sector de los comerciantes detallistas por un monto de 400 bolivianos, además de captar recursos conforme al artículo 34 del Nuevo Reglamento de Circulación (...) de 200 bolivianos”, se lee en la resolución emitida el 17 de diciembre de 2007 y firmada por Cutipa, a la que Página Siete tuvo acceso.
De acuerdo con la denuncia presentada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, esta normativa es ilegal. "Luis Cutipa habría cobrado 600 bolivianos por cada licencia sin cumplir con el proceso legal requerido (resolución ministerial), en su lugar emiten una administrativa sin conocimiento del ministerio”, señala el documento presentado a la Fiscalía.
El fiscal que investiga el caso, Róger Velásquez, apertura un proceso  contra Cutipa para investigar esos cobros presuntamente ilegales. Está citado para declarar este lunes 7 de octubre como sindicado, después de que  su comparecencia ante el fiscal fuera suspendida en dos oportunidades.
La recaudación total de Digcoin, con el incremento ilegal del precio de las licencias de comercialización,  fue de 3,6 millones de bolivianos, "sobre cuyo monto existe total incertidumbre, si ingresó o no al Tesoro General de la Nación (TGN)”,  indica la denuncia de Achacollo.
El martes, Cutipa admitió a ERBOL que hizo cobros adicionales desde 2008 por la renovación de licencias. "Desde que USAID se retiró, hemos tenido muchos problemas, los 18 millones de bolivianos anuales que nos daba no alcanza”, aseveró.
 Achacollo señala en la denuncia que de constatarse los hechos denunciados y la acumulación de mayores pruebas, la máxima autoridad de esa cartera de Gobierno se constituirá en parte querellante y coadyuvante  en el proceso de investigación.

Piden datos a tres instituciones

  La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, solicitó a la Fiscalía que requiera información del director de Digcoin, Luis Cutipa, en la Contraloría General, Derechos Reales y en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
"Para fines de que la presente investigación tenga mejor sustento legal y fáctico, solicito a su autoridad se sirva emitir requerimientos”, señala parte de la denuncia que Achacollo presentó contra Cutipa por presuntos cobros ilegales y desvío de coca.
 El documento, al que tuvo acceso Página Siete, la ministra  pide que se requiera de la Contraloría las declaraciones juradas de bienes y rentas de Cutipa.
Asimismo, que las oficinas de los nueve departamentos de Derechos Reales remitan certificaciones de la relación de propiedades  que tiene registradas el director de Digcoin.
Finalmente, Achacollo pide al Ministerio Público que solicite una certificación de la ASFI sobre las cuentas bancarias que tiene Cutipa con el fin profundizar la investigación.

Valorar noticia

Comentarios