Se utilizará el proyecto de la Alcaldía, pero con ajustes

La Gobernación da vía libre a la construcción de nueva morgue

El gobierno departamental estudia el diseño final en coordinación con funcionarios hospitalarios y especialistas del IDIF.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 22:23
Manuel Filomeno  / La Paz
La Gobernación   construirá una morgue judicial en el Cementerio General y se basará en el diseño final presentado por la Alcaldía de La Paz, luego de subsanar algunas observaciones, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores.
"Se decidió utilizar el proyecto a diseño final de la Alcaldía por la urgencia que requiere la obra, ya que es una demanda social”, señaló el funcionario.
Además,  explicó que al proyecto original, entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está en una etapa de reformulación a cargo de técnicos de la Gobernación.
"El proyecto a diseño final contaba con varias observaciones, por lo que se decidió realizar una evaluación y susbsanar estas observaciones para ahorrar tiempo”, dijo.
  Construcción
Flores añadió que la construcción de un nuevo proyecto para la morgue tomará al menos un año.
A principios de año, la Gobernación y la Alcaldía   llegaron a un acuerdo en el que la comuna paceña se comprometía a entregar un proyecto a diseño final para la nueva morgue judicial, además de  los predios,  mientras que la Gobernación correría con la construcción de la misma.


La edificación de la nueva morgue comenzaría una vez que se incorpore al proyecto existente las mejoras a las observaciones encontradas por la Gobernación.
"Por suerte no son problemas de orden estructural, sino más bien funcional”, dijo Flores.
 La evaluación está bajo la responsabilidad de funcionarios del gobierno departamental, del Instituto de Investigaciones Forenses y el Hospital de Clínicas.
Jorge Juaniquina, director del Hospital de Clínicas, afirmó que el proceso de evaluación está casi concluido y que sólo falta una reunión más, hoy, para terminar de adaptar el proyecto.
Una vez concluido este proceso, comenzará la licitación y posterior construcción del complejo, que  se espera comience antes de fin de esta gestión.
 "Se está discutiendo acerca de la cantidad de salas de autopsia necesarias, realizando análisis estadísticos a los datos con los que contamos acerca de la actual morgue”, afirmó Juaniquina.
En estas reuniones, de acuerdo con el galeno, además se discute la mejora de condiciones de la actual morgue, en términos de limpieza,  equipamiento de los funcionarios a cargo del almacenaje de  los restos humanos y el  mantenimiento de la estructura.
"Estamos trabajando para mejorar las condiciones actuales mientras dura la construcción de la nueva morgue”, añadió.
Encargados recibirán mejor trato

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, afirmó que en las reuniones de evaluación del proyecto de la morgue judicial se acordó mejorar las condiciones de los encargados del actual depósito de cadáveres.
"Hemos llegado a un acuerdo de partes para que el Instituto de Investigaciones Forenses dote a los encargados de nuevos uniformes y de material de limpieza, además que mejore la infraestructura de la actual morgue, que de todas formas seguirá funcionando por un año al menos”.
Otro de los puntos que se comprometieron fue el establecer aranceles para los servicios que se prestan en la morgue, como la formolización, la evisceración y la limpieza de los cadáveres.
 "Se van a establecer precios para los servicios y lo recaudado será destinado para beneficio de los funcionarios, para su alimentación, vestimenta y salud”, señaló Flores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias